Pacientes con cáncer sin opciones de radioterapia exigen solución rápida
Los pacientes con cáncer ven aún lejano el proyecto de que Cochabamba cuente con una unidad de radioterapia, porque la construcción de la “ciudadela hospitalaria”, en el exhipódromo, aún no tiene fecha de inicio.
Por ello exigen cada vez con más fuerza el cumplimiento del Decreto Supremo 3743, que determina que el departamento debe contar con este servicio. Por lo tanto, los pacientes anunciaron nuevas movilizaciones para lograr una unidad de radioterapia lo antes posible.
La presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer, Viviana Camargo, aseguró que no tuvieron otro acercamiento con autoridades y que la respuesta que siempre reciben es “tengan paciencia”.
Pero “no es capricho, tampoco es político; es nuestro derecho de exigir el cumplimiento de este decreto. Además, ya existe un presupuesto asignado, sólo ellos deben dar el visto bueno, nada más. Lamentablemente, las autoridades hacen la vista gorda ante esta situación”, expresó.
¿Hay alguna fecha tentativa? La secretaria de salud de Gobernación, Daysi Rocabado, aseguró que sería “muy aventurado” lanzar fechas, porque se generaría altas expectativas en el sector.
Además, dijo que existen molestias cuando se anuncian tiempos determinados y no se cumplen, es por eso que pidió aguardar la información.
Aseguró que ya está garantizado un presupuesto 97 millones de bolivianos por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
Sin opciones
Mientras se aguarda a la “ciudadela de la salud”, los enfermos deben hacer trámites morosos para ir a La Paz a recibir el tratamiento, porque de forma particular demanda 5 mil dólares. Se estima que el 70 por ciento necesita de radiación.
Sin embargo, muchos fallecen en el proceso, porque no reciben el tratamiento a tiempo para luchar contra esta grave enfermedad.
La radioterapia se usa para destruir las células cancerosas y reducir los tumores de los pacientes.
Camargo aseguró que las autoridades sólo dicen que “se hacen gestiones”. Sostuvo que si no harán la construcción en el Viedma, donde se pretendía la instalación de este servicio, entonces deben emplazar lo más pronto la unidad en el exhipódromo.
COCHABAMBA, LA ÚNICA SIN SERVICIO
Cochabamba es la única ciudad del eje del país que no cuenta con el servicio de radioterapia.
La Paz y Santa Cruz están saturados de pacientes que requieren el tratamiento.
Los 900 metros del Hospital Viedma no son suficientes para emplazar esta unidad, según la Gobernación. Sin embargo, en La Paz se construyó en un espacio menor, porque además el servicio tiene que estar en el un hospital de tercer nivel.