Alistan apertura escalonada del hospital de Villa Tunari
La Gobernación junto a instancias nacionales y locales, avanza en la apertura del del hospital de tercer nivel en Villa Tunari, de manera escalonada, desde enero hasta septiembre de 2022, informó ayer.
La infraestructura cuya recepción provisional está prevista para el 14 de septiembre, beneficiará, sobre todo a las poblaciones de los cinco municipios del trópico; pero también a las de otros.
Tendrá tres niveles y prestará atención médica en 16 especialidades; además de una capacidad de 200 camas.
Por esas y otras características, se constituirá en el más grande y moderno de Cochabamba.
"En enero tenemos previsto que se haga la apertura de forma escalonada, vamos a ver todavía en qué porcentaje y en qué magnitud se va atender con los servicios de emergencia, hospitalzación, para que luego se vayan aperturando otras especialidades: cirugía, traumatología, gastroentereología, entre otras, que van a ir aperturándose para que en septiembre de 2022 lleguemos al cien por cien", sostuvo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
El hospital de tercer nivel fue emplazado en una superficie de 52.200 metros cuadrados, con una inversión de más de 500 millones de bolivianos, en la localidad de Paractito, en Villa Tunari.
Tras la reunión de coordinación, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, sostuvo que el próximo encuentro, en un par de días, será en la ciudad de Cochabamba para abordar los temas de recursos humanos y recepción provisional del hospital.
"Hemos generado un cronograma en fechas próximas para también continuar con reuniones, porque todavía es una tarea que exige coordinación y también varias decisione", manifestó en representación del gobernador Humberto Sánchez.
De la junta también participaron el director del Sedes, Freddy Medrano y la alcaldesa Segundina Orellana; además de representantes de las federaciones y organizaciones sociales, que forman parte del comité técnico de puesta en marcha del hospital.