Piden comprar equipos de diálisis a domicilio para niños
Por los buenos resultados logrados, los nefrólogos y padres de niños con enfermedad renal pidieron ayer que las autoridades adquieran el equipo para la diálisis peritoneal que se puede hacer a domicilio.
“Los equipos que tenemos es con la ayuda de la empresa Baxter, nos presta. Yo quisiera que las autoridades nos ayuden a comprar la máquina para el hospital, así ayudar a varios niños. Hay varios que están mal y a veces no llegan los equipos, nos faltan y tenemos que comprar”, pidió una de las mamás, Norma Paniagua.
El responsable de la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología, Pablo Dávila, explicó que hay dos modalidades: hemodiálisis y diálisis peritoneal. “La hemodiálisis tiene la ventaja que se puede hacer a cualquier edad, con una técnica sencilla, pero el problema es que necesitan venir al hospital tres veces por semana y estar conectados a un máquina cuatro horas”, dijo.
En cambio, con diálisis peritoneal puede estar en su domicilio y hacer sus controles una vez a la semana.
La máquina cuesta unos 9 mil dólares, entonces, eso limita un poco. Actualmente, a través de convenios Baxter presta el equipo a los padres y el programa de salud renal da insumos.
La causa de la enfermedad crónica renal en pediatría suele ser la malformación del tracto genitourinario, desde el riñón hasta donde sale la orina. Luego, están las enfermedades del riñón y las infecciones.
Actualmente, 15 niños están en tratamiento, se reciben entre dos y tres por año.
La nefróloga del Hospital del Niño, Daysi Guevara, explicó que el paciente y su familia son capacitados para realizar la diálisis peritoneal. Se usa en niños con menos de 10 kilogramos.