En la “U” obligan a comprar libros por Bs 1.000
Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunciaron que pagan hasta mil bolivianos, porque una docente los obliga a comprar libros elaborados por la misma catedrática.
El temor de los universitarios por ser reprobados hizo que sus padres oficialicen el reclamo.
“Las denuncias se originan esta gestión por parte de padres de familia que están indignados por la venta de textos de una docente. No estamos contra la producción intelectual que hagan los docentes, pero no se puede obligar a los estudiantes bajo lista a comprar libros en sobreprecio, puesto que incluso se paga hasta mil bolivianos al año por estas compras”, señaló ayer el consejero facultativo, David Ríos.
Mencionó que se solicitó al pleno del Consejo Facultativo que se investigue la denuncia porque la “práctica” de vender textos data de al menos 10 años.
“La docente obligó a comprar los textos a los estudiantes, incluso cuando estábamos en pandemia. Los que no lo hacen (tienen) dificultades para aprobar su materia y, lamentablemente, no deja que se trabaje con una fotocopia, si encuentra que alguien sacó una copia, lo amenaza con represalias indicando que al tener derechos de autor puede demandar”, aseveró.
Rechazo
La queja fue rechazada por la Asociación Docentes de la Facultad de Odontología con una resolución.
“La doctora contribuye en la formación académica de estudiantes y se encuentra respaldada por la Resolución Rectoral Nº 224/17 de 2017 que permite publicar y proporcionar su producción intelectual”, refiere la nota.