Bajan casos de Covid-19, pero piden mantener medidas y la vacunación
Pese a todo, los casos de Covid-19 continúan bajando y Cochabamba ingresó al “umbral de seguridad” con menos de 50 contagios por día. Sin embargo, piden mantener las medidas, la vacunación y prepararse para la cuarta ola.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, manifestó que el departamento tiene una tasa de positividad de 5,3 por ciento. “Es lo que habíamos esperado para el límite de seguridad”, declaró.
Castillo explicó que el departamento está en un periodo interepidémico que debe servir de preparación para el sistema de salud para enfrentar la cuarta ola de la pandemia, prevista para fines de septiembre o principios de octubre.
El descenso se comenzó a notar desde el 26 de agosto, cuando se registraron menos de 100 casos por día. Esta semana se notificaron 69 el lunes, 64 el martes y 55 el miércoles. En tanto que se tuvieron jornadas sin fallecidos.
El jefe de Epidemiología recomendó mantener la bioseguridad por las actividades de septiembre por la efeméride y el Día del Peatón.
“Lastimosamente, estas fiestas que se avecinan para nuestro departamento pueden ocasionar ciertos problemas de salud, por eso la recomendación es mantener las normas de bioseguridad, el distanciamiento y lo principal, la vacunación”, enfatizó.
La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, manifestó ayer que “de todas formas esta desescalada es bastante importante, nos da algo de tranquilidad, pero no podemos bajar las medidas de prevención, los equipos de salud siguen totalmente activos trabajando, este fin de semana tenemos actividades”.
Por el Día del Peatón, dijo que se recomendó a las alcaldías: “Que se tomen las máximas medidas de bioseguridad y que no sea un motivo para un brote” por las aglomeraciones y la falta de medidas de bioseguridad.
Cobertura de la vacunación
El departamento recibió 1.417.054 dosis de vacunas de diferentes laboratorios.
De enero a la fecha, se aplicaron 1.083.235 dosis. Queda un saldo de 333.819.
La cobertura es de 52,4 por ciento en dosis previstas para 1,2 millones de personas mayores de 18 años. Se requieren dos dosis por persona para alcanzar una protección contra el virus.
Hasta agosto, se vacunó en el departamento de Cochabamba a 583.054 personas con la primera dosis y a 502.844 con el esquema completo, según el reporte del Ministerio de Salud.