Planta de Misicuni, lista para dar agua apta para consumo
Tras comenzar con pruebas técnicas de operación de la planta de tratamiento de agua potable de Jove Rancho, la Empresa Misicuni está en condiciones de entregar el líquido vital para consumo a familias de la ciudad de Cochabamba y Sacaba.
“Hemos hecho un trabajo maratónico para poner en marcha la planta que ya está en condiciones de poder entregar agua potable a los municipios del eje, porque tiene capacidad de tratar 1000 litros por segundo (l/s), pero estamos iniciando las pruebas con 200”, indicó ayer el presidente del directorio de la empresa, Óscar Zelada.
Proceso
Detalló que el proceso para potabilizar el agua comienza con la inyección de químicos a través de sulfato de aluminio, luego se procede a la sedimentación, filtración y a la desinfección con gas de cloro.
Actualmente, las aguas tratadas se desfogan a los tanques de la aducción 2.1 que se construyeron en el municipio de Colcapirhua, remarcó.
Asimismo, agregó que se puso en funcionamiento un laboratorio que permitirá certificar la calidad del agua.
“Esperamos hasta fin de año poder concretar la acreditación ISO 17025 del Instituto Boliviano de Meteorología (Ibmetro) para el laboratorio”, aseveró.
La planta terminó de ejecutarse en 2014 con una inversión de 53 millones de bolivianos y las primeras pruebas se llevaron a cabo ese año con solo 40 l/s, después fue abandonada y la infraestructura se deterioraba, según antecedentes periodísticos.
Costo
Zelada adelantó que se trabaja en un nuevo plan de costos del metro cúbico, debido a que a la fecha al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) el agua cruda se entrega en 0,78 bolivianos.
Semapa se encarga de potabilizar el agua cruda.
“Entregamos a Semapa un promedio de 300 a 500 litros de agua en bruto por segundo desde 2017, en todo este tiempo ya hemos entrega 66 millones de metros cúbicos”, subrayó.
El presidente de Misicuni comentó que si bien la planta atenderá el requerimiento de agua potable de Cercado, también lo podrá hacer para Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.
Sin embargo, en estos municipios se debe priorizar la construcción de redes de distribución de agua.
Las gestiones para instalar ductos están avanzadas, en unos casos ya se construyen y en otros se busca financiamiento.
Cinco municipios sin redes
Cinco de los siete municipios aún no tienen fondos para construir sus redes de distribución de agua potable para recibir agua de Misicuni. Sin embargo, entre las alcaldías que prevén gestionar financiamiento el próximo año sólo están Colcapirhua y Tiquipaya.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, informó ayer que en su municipio inicialmente se planificó que barrios de los distritos 4 y 5 se beneficien con agua potable de la represa y que se hacen las gestiones con la Gobernación y la empresa Misicuni para comenzar a trabajar en las conexiones secundarias.