Quillacollo acumula 107 procesos, pero no recupera ni un centavo
Pese a que en los últimos 10 años la Alcaldía de Quillacollo inició y hace seguimiento a 107 procesos penales contra exalcaldes y funcionarios por presuntos delitos de corrupción, a la fecha no logró recuperar ni un solo centavo, según un informe de la Dirección Jurídica del municipio.
El jefe de la Unidad de Transparencia del municipio, Mario Orellana, indicó que esto se debe a que exautoridades iniciaron acciones legales con el “afán de generar una persecución penal”, pero no para lograr el resarcimiento económico.
Precisó que si bien hay más de un centenar de querellas, pocas son las que llegan juicio y logran una sentencia como el caso del plan maestro de agua potable y alcantarillado que quedó a medias.
“Para recuperar los fondos tienen que trabajar de forma coordinada tres instancias, primero la Dirección Jurídica con las acciones legales, segundo la Unidad de Auditoría Interna y tercero Transparencia para tomar los recaudos para rescatar el dinero que se destinó de forma indebida, malgastado o que ha sido aprovechado en actos de corrupción”, enfatizó.
Orellana agregó que la prioridad de la actual gestión es promover políticas para subsanar las falencias que se registraron y reorientar las actividades del equipo jurídico del Ejecutivo municipal.
Entre los procesos figuran el caso audios de corrupción, la adquisición de una planta de asfalto, la compra de las canastas escolares, contratación de trufis por el Covid-19, la construcción de un matedero municipal, entre otros.
El jefe de Transparencia sostuvo que hay 271 procesos administrativos y disciplinarios, además de 30 procesos coactivos fiscales desde 1980.
Concluyó que desde que asumió el cargo atendió 36 denuncias, de las que 32 son por actos de corrupción.