Ley de Mi Casa Segura veta casas en rasante, en tierras agrícolas y franjas de ríos
Las edificaciones fuera de la rasante municipal, que estén emplazadas en tierra de uso agropecuario, de protección nacional, de preservación natural u otras 18 irregularidades no serán admitidas en el programa Mi Casa Segura, según la nueva ley que fue aprobada por el Concejo y promulgada por el Alcalde.
El programa Mi Casa Segura reemplaza a Mi Plano para la regulación de construcciones fuera de norma.
El artículo 20 de la nueva ley, de restricciones para la aprobación, señala: “Para acogerse a la presente ley municipal no serán admitidas las edificaciones que se encuentren en las descripciones siguientes: fuera de la rasante municipal, cuando estén afectados por lechos o fajas de seguridad de ríos, torrenteras o canales de riego”.
Además: “Cuando invadan bienes de dominio municipal, cuando se encuentren emplazadas en cuerpos de agua, en área de preservación arqueológica natural, de forestación nativa, de protección forestal, de mitigación ambiental, verdes y de recreación”, entre otras.
Al respecto, el secretario de Planificación, Carlos Carrasco, indicó que los criterios de aprobación de las edificaciones serán en base a las normativas vigentes.
“Hay algunos predios que infringen las normativas y algunas personas en su desconocimiento, creen que se van a legalizar todo. Se va a legalizar las edificaciones que estén dentro de la normativa. Ahora estamos trabajando en la reglamentación”, dijo Carrasco.
El programa de Mi Casa Segura recibirá trámites nuevos en diciembre. La vigencia de la ley permitirá también la contratación de al menos 100 personas entre arquitectos y abogados para agilizar los trámites.