Para Halloween, se imponen “El juego del calamar” y superhéroes

Cochabamba
Publicado el 31/10/2021 a las 16h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes y niños, que derrotan a sus miedos a todo lo terrorífico, pero jugando con ellos en la Noche de Brujas o Halloween. Esta vez, la tendencia en disfraces está marcada por los personajes de “El juego del calamar”. 

“Tenemos variedad de disfraces, desde los superhéroes hasta las princesas y brujitas. La novedad para este año son los trajes de ‘El juego del calamar’: tenemos el rojo, el deportivo verde, las máscaras y el vestido de la muñeca”, detalló el dueño de la tienda Ezequiel de la calle 25 de Mayo, Dorian Romero.

Otra comerciante, Kendra Maite, indicó: “Lo que más está buscando la gente es el disfraz de ‘El juego del calamar’, pero también los disfraces clásicos como las brujitas, diablas y de superhéroes como el Hombre Araña y Hulk”.

Añadió: “Los que compran más disfraces son los hombres. Los precios varían de acuerdo al tamaño: hay desde 50 bolivianos para niños y hasta más de 120 bolivianos”.

Sentido

Halloween es una fiesta lúdica que es asimilada más por los jóvenes y estudiantes. Además, porque representa a la muerte, conmemora el mundo sobrenatural y pretende entender “el mundo que no podemos alcanzar ni explicar”, expresó el docente y escritor Xavier Jordán.

“Es una fiesta de distracción, entretenimiento y diversión. Su valor está atravesado por el entretenimiento. Y los rituales de la muerte siempre representan el más allá, por tanto, está asociado a todas las criaturas que han sido concebidas como parte de las mitologías, desde brujas hasta los duendes”, contó.

Cultura

La secretaria municipal de Culturas de Cochabamba, Mariela Jiménez, indicó que el Halloween es parte de “una cultura extranjera”, pero se complementa con la festividad de Todos Santos, que se celebra el 2 de noviembre.

“Nosotros celebramos el Día de los Muertos a través del mast’aku, donde ponemos todos los elementos que representan la tradición para recibir el alma de nuestros seres queridos. En cambio, Halloween es una fiesta en la que las personas se disfrazan, pero ambas tradiciones se complementan”, dijo.

Halloween es una fiesta que se celebra en el mundo el 31 de octubre, en la que cientos de niños pasean por plazas y barrios condicionando un susto a un dulce.

En tanto, los jóvenes organizan fiestas de disfraces de terror para compartir. Una de las jóvenes que participará de las actividades de Halloween es Jessica, que fue a las tiendas de la calle 25 de Mayo para comprar con anticipación su disfraz de diablita. Tiene planificado acudir a una fiesta.

La mayoría de los puestos de venta de disfraces se encuentra en la calle 25 de Mayo, entre Honduras y Brasil. Sin embargo, los comerciantes también extendieron a diferentes avenidas para ofrecer disfraces para que los participantes de Halloween derroten a sus peores temores en esta Noche de Brujas.

 

SEPA MÁS

¿Porqué el disfraz en Halloween?

Antiguamente se creía que los fantasmas visitaban la tierra el 31 de octubre, por tanto, las personas debían disfrazarse para pasar desapercibidas entre ellos y protegerse de los malos espíritus.

Barbijos con dientes son otra novedad

Otra novedad para la Noche de Brujas son los barbijos con dientes incrustados, para mantener las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

Tus comentarios

Más en País

Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Este 29 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 27 años de vida partidaria en medio de pugnas internas entre los diferentes bloques que lo componen
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Autoridades penitenciarias de Potosí impidieron que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, visite al exdirigente cívico Marco Pumari
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del material minero por más de 12 horas.
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en el municipio de Coripata, dio un...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "demoledor impacto humanitario" que está...

En Portada
Los campesinos de Guarayos, en Santa Cruz, determinaron ayer dar un cuarto intermedio de cuatro días
Al menos 500 camiones pasaron ayer la zona de Desaguadero

Pese a la prohibición de la Alcaldía respecto a la apertura de puestos de venta en la zona del Correo, por segundo día consecutivo, los 57 comerciantes de la...
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida
La subalcaldía Adela Zamudio y vecinos del Distrito 11 del municipio de Cochabamba plantaron ayer 100 árboles y limpiaron la serranía de la colina de San Pedro.
Durante la jornada de ayer, el punto masivo de vacunación contra la Covid-19 del coliseo de la Coronilla

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras...
En medio de llanto y dolor, familiares velaron y despidieron el cuerpo de Ashlyn
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de...
27/03/2022 Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no...

Deportes
El dominio y hegemonía que tiene el voleibol valluno a nivel nacional es abrumador. Con casi dos décadas de supremacía
Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Voz autorizada. El ingeniero español Antonio Ibáñez de Alba, creador de la tecnología que derivó en el sistema VAR que...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
El Día del Mundial del Teatro se ha vivido en Bolivia, particularmente en Santa Cruz, como una semana dedicada a...
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...