Sedes apunta a subir índice de vacunación con brigadas móviles y rastrillaje zonal
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación apuntan a subir el índice de vacunación, previo a la cuarta ola de la pandemia, con brigadas móviles de inmunización y rastrillaje focalizado. Ayer envió personal médico a La Cancha.
“A través del Sedes hemos habilitado dos puntos móviles para aplicar las terceras dosis de la vacuna AstraZeneca (este fin de semana) en la calle Lanza y Honduras, y 25 de Mayo entre Ladislao Cabrera y Uruguay. Adicionalmente tenemos puntos fijos”, dijo el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola.
Asimismo, indicó que en la feria internacional de la laguna Alalay se habilitaron cinco puntos móviles de inmunización para aplicar primeras dosis y la de refuerzo o tercera.
A la fecha 20 de 48 municipios aún no superan la barrera del 50 por ciento de vacunados de su población vacunable. Sin embargo, hay otros como Santiváñez, Omereque y Tacachi que inmunizaron al 100% de su población, según el reporte del Sedes hasta el viernes pasado.
El mismo reporte del Sedes señala que en el eje metropolitano Cochabamba alcanzó un 77% de vacunados, Quillacollo 51%, Tiquipaya 45%, Colcapirhua 42%, Sacaba 42%, Vinto 40% y Sipe Sipe 39%.
“Queremos masificar las campañas de vacunación en los municipios con baja cobertura, en coordinación con las alcaldías. Además, estamos pidiendo que se hagan controles estrictos en este feriado nacional”, dijo Sola.
Terceras dosis
La tercera dosis o de refuerzo con la vacuna AstraZeneca se aplicará solo hasta hoy 31 de octubre, mientras no se tenga otro instructivo del Ministerio de Salud. Además, un porcentaje de las mismas fenecen esta jornada.
El secretario de Desarrollo Humano indicó que se espera el reporte de las redes de salud para establecer cuántas dosis quedaron. A partir de mañana la vacuna AstraZeneca, que aún tiene fecha de vencimiento vigente, servirá para inocular como primeras y segundas dosis.
En dos semanas se aplicaron más de 65 mil dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca.