Cochabamba, al límite de ingresar a la cuarta ola con 92 casos por día
El Sedes de Cochabamba informó este lunes que el departamento se mantiene en el límite para el inicio de la cuarta ola de Covid-19 con 92 casos por día, aún por debajo del umbral de 100 que marcarían el comienzo de una nueva fase de la pandemia.
“Diferentes departamentos de Bolivia ya están con ese comportamiento a inicios de una cuarta ola, el promedio de notificación de casos de la anterior semana hemos alcanzado 92, para nosotros el umbral es de 100 casos por día ya podríamos decir que estamos en una cuarta ola, pero estamos incrementando paulatinamente, quizá, por el efecto de la vacuna no estemos alcanzado esta cantidad; pero, hay factores que favorecen el incremento, por ejemplo, ayer ha sido uno de ellos por la aglomeración en El Prado por Halloween sin condiciones de bioseguridad eso va a repercutir en siete días”, declaró el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Todos Santos
El Sedes no va ir a los cementerios a hacer el control de Covid-19, porque cada persona es responsable de su salud y debe cumplir con las medidas de bioseguridad.
“La intervención de los cementerios está a cargo de los municipios y ellos tendrían que verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, el cumplimiento de esas normas, son ellos los que han ampliado los horarios y la cantidad de personas que puedan ingresar. Nosotros hemos recomendado que no haya aglomeraciones, entonces, ellos se harán cargo del monitoreo”, expresó.