Despedida de las almas. Familias mantienen tradiciones en las zonas periurbanas

Cochabamba
Publicado el 03/11/2021 a las 1h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias, entre ellos, el volteo de las mesas en sus domicilios o cementerios y el “alma cacharpaya” en algunas zonas periurbanas.

Tras seis meses de su partida y después de recibirla con una mesa llena de frutas, platos de comida, t’antawawas y flores en su hogar en la Maica Sur, la familia de Margarita Zerda realizó la tradicional cacharpaya.

Sus hijos, nietos y otros familiares iniciaron con el volteo de la mesa a las 11:50, repartiendo todos los alimentos y bebidas a los presentes.

“Después será la cacharpaya, la chicoteada, la almita a los hijos se va a recomendar”, explicó Félix Salvatierra, ahijado de la difunta. Se retiró un manto negro con el que se cubrió a un amigo cercano a la familia que representó a Margarita utilizando algunas de sus prendas para despedirse antes de partir.

En medio de risas y lágrimas, familiares y amigos la recibieron con abrazos y compartieron, cada uno, una tutuma de chicha con el alma de la difunta, quien aprovechó la oportunidad y castigó con un látigo a sus hijos que “se portaron mal” en su ausencia.

“Mi madre ha sido siempre bien querida. Le hemos preparado esta mesa con mucho cariño y amor, con sus gustitos, tanto a mi mamá como a mi papá que falleció antes. Todo esto es como una herencia, mis padres nos enseñaron, nosotros preparamos y nuestros hijos aprenden”, dijo

Elsa Carrillo, una de las cinco hijas de Margarita que tampoco se salvó de una “chicoteada”.

Los familiares que llegaron de Santa Cruz, del trópico y de otras zonas de Cochabamba poco a poco cambiaron las risas por pena. Tras correteos, el alma se marchó evadiendo las palmeras que apresuraban su partida, según la tradición.

El mediodía del próximo 1 de noviembre de 2022. Margarita nuevamente visitará a sus seres queridos y se continuará con esta tradición que reúne cientos de familias en los hogares bolivianos.

Asimismo, el cementerio general recibió miles de visitantes que voltearon las mesas de sus difuntos en el campo santo con oraciones, cantos y música; otros armaron las mesas en la parte externa, incluso ocupando parte de las rieles ante la gran cantidad de personas.

En tanto, en el cementerio de K’ara K’ara se observó una peculiar forma en el armado de mesas que superaban los tres metros de altura. La música autóctona acompañó la jornada del último día de Todos Santos.

 

K’ara K’ara: aglomeración y comercio opacan fiesta

REDACCION CENTRAL

La festividad de Todos Santos quedó opacada por la aglomeración de personas sin medidas de bioseguridad —en su mayoría— el comercio que rodeó el cementerio de K’ara K’ara y el consumo de bebidas alcohólicas sin control.

Pese a ingresar a una cuarta ola en el departamento ante el ascenso de casos de Covid-19, el uso de barbijos quedó olvidado en la zona periurbana.

Además, se observó decenas de personas beber cerveza y chicha que era comercializada sin control en el sector.

En tanto, en el cementerio general de Cochabamba se mantuvo un riguroso control de las medidas de bioseguridad, el comercio informal y el ingreso de bebidas alcohólicas con el apoyo de funcionarios de la Intendencia, Movilidad Urbana y efectivos policiales.

La guardia municipal y la Policía se desplazaron desde las 5:30 hasta las 20:00, brindando seguridad en el perímetro interno y externo del campo santo con más de 300 efectivos. Asimismo, se exigió el uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social.

En las puertas, se verificó que los visitantes no ingresen bebidas alcohólicas. Se decomisaron más de 10 botellas con chicha y latas de cerveza, mismas que fueron desechadas, según reporte de Seguridad Ciudadana.

 

 

Tus comentarios

Más en Tendencias

Cuando se avecina la época navideña, van llegando a las plataformas las nuevas temporadas de series de éxito como “The Witcher”, “Succession” o “Dexter”, o...
La realidad aumentada es una tecnología cada vez más demandada en el mundo, aunque no muy explotada en Bolivia.
Una combinación de arte, creatividad y talento da como resultado creaciones únicas y de espanto, perfectas para la noche de Halloween. 

La cordillera del Tunari, en Cochabamba, amaneció este martes con un nevado en primavera luego de la intensa lluvia registrada anoche.
Las familias recibieron ayer a sus almas y les dijeron: ¡Bienvenidas! Y es que este Día de Todos Santos es diferente, porque para muchas es la primera vez que pueden honrar a sus seres queridos tras...
La aplicación de la tercera dosis de AstraZeneca ingresó en una pausa en Cochabamba. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda una instrucción nacional para retomar o no la atención.
Marcelo Galindo Cesar rechazó ayer asumir el cargo de nuevo administrador regional de forma interina de la Caja de Salud Cordes en Cochabamba.

En Portada
Con la aprobación ayer de las leyes de desarrollo nacional y de ascensos en las FFAA, pese a las observaciones
Los denominados interculturales de San Julián, en Santa Cruz, anunciaron ayer que exigirán que el INRA agilice la dotación de las tierras Las Londras

El cuarto intermedio en la demanda de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento...
Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias
En medio de un escenario que busca reformar la justicia en el país, un informe de la Fundación Construir, la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y...
Un incendio forestal de magnitud sigue azotando la reserva natural de Pilón Laja, en Beni

Actualidad
Cochabamba y el país despidieron ayer a las almas con diferentes costumbres y ritos enraizados en las familias
El cuarto intermedio en la demanda de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación...
Los denominados interculturales de San Julián, en Santa Cruz, anunciaron ayer que exigirán que el INRA agilice la...
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impulsaron ayer en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30 por...

Deportes
Un total de 17 raquetbolistas cochabambinos componen la selección nacional que asistirá al Mundial de Ráquetbol de...
Ansu Fati salió al rescate de un Barcelona que recupera vida en la Liga de Campeones con su doble triunfo por la mínima...
Un nuevo escándalo se posicionó en el fútbol boliviano. El club Torre Fuerte de Santa Cruz denunció un presunto amaño...
La renuncia del entrenador Víctor Hugo “Copito” Andrada puso en aprietos a la directiva de Mcepal Vinto Palmaflor

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
El evento fue amenizado por los artistas Druko y J.Louis, además del grupo Etiqueta Negra. Contó con la participación...
03/11/2021 Espectáculos
Con una puesta en escena glamorosa, la cantante Mila Camila presentó su nueva canción: “Pink Martini”.
La empresa de gestión inmobiliaria Pachira abrió sus puertas en Cochabamba
“Se trata de la plataforma de belleza Feicobol 2021. Volvemos con todo, después de un año en que no se realizó la Feria...