Inspeccionan sitio para el centro de radioterapia en el exhipódromo
Técnicos de la Gobernación y de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) inspeccionaron ayer los predios del exhipódromo, donde se construirá el centro de radioterapia, dentro del proyecto de la Ciudadela de la Salud.
“Se les mostró el área a las seis empresas precalificadas para la construcción que acompañan a Aisem, vieron el lugar y se están enterando de los aspectos para el diseño final”, manifestó el secretario departamental de Planificación, Guillermo Bazoberry.
Asimismo, dijo que el gobernador Humberto Sánchez pidió dar celeridad al proyecto, por lo que se tiene previsto que hasta el 15 de noviembre se tenga la empresa seleccionada para que realice obras de reconocimiento, análisis de suelo y estudios básicos.
Por su parte, el especialista en infraestructura de la Aisem, Alejandro Canedo, informó que se avanza de acuerdo al cronograma, por ello, se realizó una inspección a los predios para la próxima semana se tendría otra inspección con las empresas supervisoras.
Bazoberry también dio a conocer que se tiene avances importantes en cuanto a la transferencia del terreno, 20 hectáreas, a favor del Gobierno Autónomo Departamental.
El plan es utilizar al menos una hectárea para el centro de radioterapia.
Beneficiarios
En Cochabamba al menos 500 pacientes con cáncer requieren de tratamiento de radioterapia, para destruir células cancerosas y disminuir tumores.
Ante la falta de este servicio, muchos viajan a otras ciudades como La Paz, pero deben invertir sus recursos y esperar a que primero sean atendidos los pacientes locales.
En tanto, los que no pueden pagar la radioterapia se quedan sin atención.