Secuelas alargan la batalla contra la Covid-19: hay unas cuatro dolencias

Cochabamba
Publicado el 07/11/2021 a las 17h50
ESCUCHA LA NOTICIA

Varios especialistas afirman que las secuelas físicas y psicológicas están prologando la batalla contra la Covid-19 en Cochabamba, por lo que recomiendan incluso a personas asintomáticas someterse a controles trimestrales para reducir los riesgos.

La pérdida de memoria, la fatiga, los dolores musculares, el estrés y la dificultad para respirar son algunos de los problemas de salud con los que están lidiando las personas que se infectaron con el coronavirus, informó la presidenta del Colegio Departamental de Fisioterapia y Kinesiología, Geymi Gandarillas.

Dolencias

Detalló que estudios recientes demuestran que el virus afecta a la mente, al corazón, a los músculos y a otros órganos, por lo que las personas que cursaron la enfermedad deben someterse a una rehabilitación integral.

Sin embargo, la precariedad del sistema de salud público y de la seguridad social hace que cada vez más pacientes busquen alivio a sus molestias en plantas medicinales, pastillas e inyecciones para paliar su dolor.

Ése es el caso de Carmina, una enfermera que acudió a la Caja Nacional de Salud (CNS) para consultar cómo reducir el cansancio y las complicaciones para respirar que presenta cada vez que camina más de 20 minutos.

“A veces tengo un dolor intenso en la boca del estómago y bastante sueño. Mis malestares comenzaron después de contagiarme con Covid-19, aunque no tuve síntomas fuertes. Estaba averiguando y me dicen que mejoraré si voy a sesiones de fisioterapia, pero me enteré de que el seguro está lleno y que necesitó someterme a varios exámenes médicos antes”, contó.

Gandarillas remarcó que para prevenir que las secuelas deterioren la salud de la persona, se aconseja que el paciente poscovid se someta a estudios médicos a los tres meses de dar negativo, y añadió que es recomendable acudir a la valoración con un tomógrafo para ver en qué estado están los pulmones y otros órganos del cuerpo.

Explicó que las técnicas manuales que emplean los fisioterapeutas son fundamentales para acelerar la recuperación de pacientes con síntomas severos y leves.

“La fisioterapia ha dado un alivio a pacientes y evitado que los ataques sean más severos en la parte cardiorrespiratoria por la Covid-19 y ha evitado que estos ingresen incluso a terapia intensiva”, puntualizó.

La profesional afirmó que estudios recientes detectaron que jóvenes que enfermaron con coronavirus empezaron a presentar síntomas de un “accidente cerebrovascular” que podría a futuro generar cierto grado de discapacidad si no se lo identifica y trata a tiempo.

CNS

Por su parte, el jefe médico de la CNS, Elías Rojas, dijo que a la fecha aún se desconoce con exactitud la cantidad de secuelas que causó la pandemia, pero hay evidencia de que algunos llegan a padecer fibrosis pulmonar que a la larga dificulta su capacidad de respiración.

“Se han presentado posterior a la Covid-19 enfermedades endocrinológicas. Las personas también experimentan malestares renales y cardiacos, por eso se les pide que vengan a hacerse controles periódicos”, enfatizó.

Rojas añadió que la CNS cuenta con personal para que los asegurados hagan fisioterapia respiratoria con ejercicios y buena alimentación.

En lo que va de la pandemia en el departamento se han registrado 77.847 casos de Covid-19 y se han recuperado 73.428.

 

PERSONAL DE SALUD PIDE TERCERA DOSIS

Para reducir las secuelas que deja la Covid-19, médicos y trabajadores en salud solicitan que se aplique la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo el sector.

El presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, sostuvo que esperan que el Ministerio de Salud amplíe el acceso a la tercera dosis y que se socialicen las ventajas de la vacuna.

 

HAY POCO INTERÉS DE LA GENTE POR USAR EL CENTRO POSCOVID EN LA CIUDAD

REDACCION CENTRAL

A tres meses de inaugurarse el Centro Poscovid en instalaciones del hospital Ticti Norte, la afluencia de pacientes para acceder a terapia pulmonar con el propósito de combatir las secuelas de la pandemia es escasa.

“El centro está funcionando, aunque está sin pacientes de Covid-19. La gente va de forma ambulatoria, no asiste para internarse”, informó el secretario de Salud, Aníbal Cruz.

Aseveró que en las instalaciones se atiende consultas y que el personal de salud que se contrató está apoyando la vacunación anticovid.

“Le estamos dando funcionalidad con los ocho médicos, ocho enfermeras y las 16 enfermeras auxiliares que contratamos. Aclarar que en este momento, como no contamos con ítems, este personal está apoyando la vacunación en otros centros de salud y supliendo las deficiencias que tenemos en otros establecimientos”, afirmó.

Respecto a las secuelas, Cruz mencionó que las personas, especialmente las que fueron internadas en las salas de terapia intensiva e intermedia, presentan complicaciones en el sistema respiratorio pulmonar, por lo que en el centro se ofrece fisioterapia para superar esta dificultad.

El Secretario de Salud indicó que si bien aún no se está aprovechando toda la capacidad del nosocomio, el equipamiento y todas las mejoras que se hicieron, servirán para enfrentar una cuarta ola.

Tus comentarios


El presidente Luis Arce cumple un año de gestión al frente de la administración del país con su insistente retórica de varios presuntos
Aunque el Gobierno nacional destaca los efectos de las medidas económicas aplicadas durante el primer año de gestión de Luis Arce Catacora
Este 10 de noviembre se cumplen dos años de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y la posterior sucesión de Jeanine Áñez
Se reanudó la sesión para la conformación de la Directiva de la Cámara Baja para la legislatura 2021-2022.

En Portada
El presidente Luis Arce cumple un año de gestión al frente de la administración del país con su insistente retórica de varios presuntos
Varios especialistas afirman que las secuelas físicas y psicológicas están prologando la batalla contra la Covid-19 en Cochabamba

Tras una polémica sesión y acusaciones de transfugio y “un golpe legislativo”, con un legislador disidente de Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas, el Movimiento...
Este 10 de noviembre se cumplen dos años de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y la posterior sucesión de Jeanine Áñez
El transporte federado de Cochabamba determinó "no participar de manera activa" en el paro convocado por gremialistas y cívicos para este lunes contra la Ley...
La Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia acusó a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a instituciones gubernamentales y a ONGs por la interrupción del...

Actualidad
Los primeros centros de votación de Nicaragua, en Managua, abrieron este domingo sus puertas antes de las 07.00 hora...
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), manifestó este domingo que...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este domingo el ataque contra el primer ministro iraquí, Mustafa al...
La Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia acusó a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a instituciones...

Deportes
Agresiones a jugadores, árbitros y otros actores del fútbol por parte de hinchas o incluso de los propios deportistas...
El campeón mexicano Saúl "Canelo" Álvarez venció este sábado por nocáut técnico en el undécimo asalto al estadounidense...
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), 2º en el Mundial de MotoGP, se impuso en el Gran Premio del Algarve este...
El delantero Carmelo Algarañaz será evaluado hoy por una molestia muscular que sintió en Estados Unidos

Tendencias
La llegada de la pandemia aceleró y en algunos casos incrementó el uso de la tecnología en diferentes sectores de la...
Sofía LTDA, una de las empresas líderes del sector alimenticio, innovadora ofrece su tienda virtual donde encontrará...
En la etapa tardía del párkinson, el medicamento levodopa se vuelve menos efectivo para el tratamiento de los síntomas...
Aquakit es una empresa boliviana con sede en la ciudad de Cochabamba que tiene como objetivo ayudar a personas y...

Doble Click
El Club Soroptimist Internacional celebró su aniversario 40 con un programa especial
Para un artista, cualquier elemento, objeto o superficie puede ser un lienzo para expresar y mostrar su obra
Jamás se ha sabido que el Senado de una nación haya estregado una Medalla de Oro a una persona muerta hace 27 años
Los relatos dependen en gran parte, si no es en su totalidad, de la persona que los escribe, de su manera de ver el...