Otro bloqueo en K’ara K’ara agita a la Alcaldía contra Cox y Policía

Cochabamba
Publicado el 10/11/2021 a las 5h54
ESCUCHA LA NOTICIA

El  bloqueo que instalaron los vecinos de la mancomunidad de Pampa San Miguel en el ingreso al botadero  de K’ara K’ara avivó ayer un conflicto entre la Alcaldía de Cochabamba,  el viceministro  de Régimen Interior, Nelson Cox, y la Policía.

Mientras el Ejecutivo municipal mediante una carta solicitó al Comando Departamental de la Policía desbloquear la entrada al relleno sanitario, los pobladores ratificaron que no levantarán la medida de presión hasta que el alcalde Manfred Reyes Villa acuda al lugar para dialogar.

Este es el tercer conflicto que enfrenta  el Alcalde por el vertedero a siete meses de asumir su gestión.

El vocero municipal, Henry Rico,  sostuvo que los bloqueadores “responden a intereses políticos” y  mencionó que detrás de las movilizaciones está el viceministro Cox, excandidato a la Alcaldía.

Sobre estas denuncias, el presidente de la mancomunidad, Francisco  Ramos, rechazó “categóricamente las acusaciones de Rico y pidió al funcionario que se disculpe.

“Hemos escuchado que dicen que somos pagados, tienen que pedir disculpas, nosotros no estamos con ningún partido, sólo estamos pidiendo que se cumpla un convenio que se firmó en 2018. Las bases nos han rebasado”,  afirmó.

Ramos precisó que en el pliego petitorio figuran el cierre del botadero, la ejecución de proyectos de asfaltados, empedrados y otras mejoras que la Alcaldía se comprometió para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Otros representantes acotaron que 15 barrios de la zona sur impulsan la movilización. De estos el 50 por ciento vive a escasos metros del botadero.

El bloqueo impide el ingreso de los carros basureros al botadero, por lo que se prevé que desde este miércoles  las calles comiencen a inundarse de basura.

No se intervendrá en el conflicto

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó ayer que no se intervendrá el bloqueo del ingreso al botadero de K’ara K’ara y desmintió estar vinculado con la movilización.

“Los bloqueos contra nuestro Gobierno van a ser  respondidos, si hay bloqueos contra otras autoridades que respondan en el marco académico– técnico,  pero no en la búsqueda de situaciones inexistentes, vine  a trabajar no a generar otro tipo de situaciones”, remarcó.

Cox aseveró que lamenta que utilicen su nombre para justificar este conflictos solo porque fue excandidato y cuestionó la “falta de desarrollo mental” de funcionarios de la Alcaldía que lo vinculan con la medida de presión. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de maltrato animal en Cochabamba,dos de...
Tarata lucha por preservar su esencia patrimonial. La modernidad la va carcomiendo y cada vez hay menos edificaciones de antaño.
Llegó el primer Día del Peatón y el Ciclista de este 2022 y existen varias opciones para recorrer las calles en bicicleta; ya sea por lugares céntricos o...

Crisis. El sector teme que se cierre un mayor número de empresas en caso de concretarse el pedido de incremento de los sindicalistas.
Incertidumbre. Ayer venció el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de exportación. YPFB mantiene silencio.
Fernando Hurtado fue reelecto anoche como presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Conflicto. El martes hubo enfrentamientos con armas de fuego en la comunidad paceña. La minería aurífera es un factor de discordia.

En Portada
La ministra de la Presidencia María Nela Prada destacó este domingo la primera Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) N° 0001/...
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
El Consejo Distrital de las OTB y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en...
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

Actualidad
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del...

Deportes
Sobre mojado, llovido. El vuelo chárter de Wilstermann que debía partir la noche de este domingo desde el aeropuerto de...
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
"Mendó", de Alex Cuba, ganó el premio al mejor álbum de pop latino en la 64 edición de los Grammy, que se está...