Gobierno instala diálogo con dirigentes afines al MAS en Cochabamba para analizar Ley 1386
La Paz |
El Gobierno y los dirigentes gremiales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron este sábado en Cochabamba una mesa de diálogo para analizar los alcances de la Ley 1386, pero en el encuentro no participan los sectores que exigen su anulación y definieron continuar con sus movilizaciones.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, encabezó el encuentro e inició las conversaciones con los sectores aliados, dijo que el diálogo se realizará en base al respeto mutuo, sin alusiones personales y de forma concreta.
"Es un elemento que nos va a permitir avanzar, vayamos al meollo del asunto, al punto concreto que está generando la susceptibilidad para ir buscando soluciones. Seamos lo más concretos sobre lo que vamos a decir", indicó la autoridad al iniciar el encuentro.
Sin embargo, los gremiales y otros cinco sectores movilizados resolvieron el viernes, en un ampliado nacional extraordinario, reiterar su pedido de abrogación de la Ley 1386 y rechazar el diálogo con el Gobierno. Asimismo, radicalizarán las protestas desde el lunes, exigieron la libertad de los aprehendidos y detenidos en las últimas movilizaciones.
El dirigente ejecutivo del sector gremial, Rodolfo Mancilla, asistió al encuentro en Cochabamba y afirmó que presentarán una propuesta para modificar la norma y no solicitarán su anulación. Dijo que las autoridades de Gobierno les aseguraron que la Ley en cuestión no les afectará.
"La Ley de Ganancias Ilícitas va, les guste o no a los golpistas, pero hoy vamos a hacer conocer nuestros planteamiento a las autoridades de Estado qué se debe cambiar que posiblemente puede afectar a los gremiales del país. Nos han explicado que esta ley no tiene alcance a los comerciantes minoristas, de rosas formas vamos a presentar nuestra propuesta", dijo el dirigente antes de ingresar a la reunión.
En el ampliado que se realizó el viernes en Cochabamba asistieron los dirigentes de la Confederación de Gremiales de Bolivia, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), la Cámara de Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba.
En ese contexto, secretario ejecutivo de los Gremiales de Bolivia Francisco Figueroa, afirmó que durante un mes ese sector intentó dialogar con el legislativo, sin tener resultados.
"No nos han recibido, nos hemos declarado en emergencia, no les ha importado y ahora rematan con invitar a otros sectores (al diálogo) y no a los movilizados", manifestó.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional, Héctor Mercado, sostuvo que desde el lunes retomarán los bloqueos en distintos puntos de la ciudad y ratificó que el sector "no asistirá al diálogo hasta que no haya una abrogación total de la Ley 1386".