Nevada en el Tunari es por demora en la "nivelación térmica"
La nevada que se registró ayer en la cumbre del Tunari se debe a una retardación en la igualación térmica de la parte alta y baja de la cuenca y no es un evento extraordinario, según el director regional del Senamhi, Erick Sosa.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostican que el fin de semana las lluvias persistirán en tres regiones del departamento: valles, zona andina y el trópico.
Tunari
“Lo del Tunari es porque se ha retardado el tiempo de la nivelación térmica entre la parte baja y alta de nuestra cuenca; normalmente, ambas se nivelaban hasta septiembre o máximo en octubre, pero ahora la térmica estaba bastante dispersa”, explicó el director.
Sosa puntualizó que el evento es porque la parte alta de la cuenca está bastante fría, por lo que, cuando se registran precipitaciones, éstas se solidifican.
Fin de semana
Respecto al clima que se tendrá entre sábado, domingo y lunes, anticipó que habrá lluvias.
“En los valles vamos a tener precipitaciones sábado y domingo con tormentas eléctricas, ya el lunes y martes las lluvias serán ligeras. Las láminas estarán entre los cinco a ocho milímetros esos cuatro días. Tendremos mínimas entre los 11 a 14 grados, máximas de 25 a 28 grados y una humedad relativamente alta de 90 a 95 por ciento”, agregó.
En tanto, en la zona andina se prevé que las precipitaciones sean entre sábado y lunes con láminas de seis a 10 milímetros, dijo.
Para el trópico, el director regional adelantó que se pronosticó lluvias tres días con láminas o nivel de 10 y 50 milímetros por metro, temperaturas mínimas de 21 a 23 grados, máximas de 29 a 32 grados.