El 80% de las aguas servidas que se descargan al río Rocha no se tratan
A siete años de diseñarse el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico, el 80 por ciento de las aguas servidas que se descargan al río Rocha no son tratadas, pese a que desde 2014 se impulsa un proyecto para construir 11 plantas de tratamiento.
El director ejecutivo de la Fundación Aguatuya, Renato Montoya, indicó que hace ocho cuando se hizo un diagnóstico para elaborar el plan, se estimó que sólo un 18 por ciento del agua residual que produce todo el eje estaba siendo tratada a medias en la planta de Albarrancho. A lo largo de los años este porcentaje subió dos puntos con la implementación de una infraestructura en El Abra.
“El Abra está funcionando, pero no es de gran capacidad, hay otra planta en Pucara que está en media construcción, con esa Sacaba va a tener dos para tratar las aguas residuales que echa al río, pero no es suficiente porque aún si logra ponerla en marcha sólo llegará a tratar un 25 por ciento”, aseveró.
El experto subrayó que 11 incluso era una cantidad mínima para atender la necesidad de tratar el agua de una población de más de 1,2 millones de habitantes que se tenía en el eje. Por esto, llama la atención que pese a las intenciones no se hayan podido emplazar más que dos y se desconozca la fecha para que se construyan las otras nueve.
“En este momento Tiquipaya está queriendo elaborar el diseño de su planta, pero la gente del lugar donde quería hacerlo se opone. Colcapirhua no tiene aún nada definido. En Quillacollo están en la misma, en Vinto igual, en Sipe Sipe ya se tenía que empezar”, enfatizó.
Montoya remarcó que mínimamente se tienen que construir las planificadas para ayudar a mejorar la calidad del agua del río, porque, además, en los últimos años la cantidad de urbanizaciones que aparecen en el entorno del afluente aumenta.
También hay más edificaciones en los siete municipios del eje y la contaminación se extiende a otros ríos como el Tamborada al sur de la ciudad de Cochabamba.
“El problema es integral y por eso se lo tiene que encarar como tal. El Ministerio de Medio Ambiente tiene recursos de la Cooperación Francesa, pero lo que falta es trabajar para cambiar el enfoque que tiene la gente en su mente de que la planta contamina o va traer malos olores o enfermedades, porque si se el tratamiento es adecuado el agua tratada se puede rehusar para riego”, complementó.
El director de la fundación relató que como institución lograron implementar plantas en al menos cuatro municipios del valle alto y otras regiones. En estos consensuar el proyecto con los pobladores tomó hasta un año, en el que se llevaron a cabo talleres de socialización, visitas a proyectos similares, entre otras actividades.
Misicuni
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, informó que antes de fin de año presentarán un plan para coadyuvar en la construcción de plantas de tratamientos para el eje, porque se prevé que la cantidad de aguas residuales aumente con la entrega de agua de Misicuni a los municipios.
“Después de dotar agua potable inmediatamente la población pide alcantarillado y una planta. Es lógico que tenemos que construirlas, porque imagínese si vamos a dotar mil litros por segundo, lo más seguro es que 600 se terminen convirtiendo en aguas residuales. Por eso, estamos buscando trabajar de manera conjunta con autoridades departamentales y municipales coadyuvando”, enfatizó.
Valda añadió que la ciudad de Cochabamba está contemplada para acceder a financiamiento.
Entre tanto, el gobernador Humberto Sánchez reiteró que la descontaminación del Rocha es parte de la agenda de trabajo del Consejo Metropolitano Kanata, por lo que se harán las gestiones para en los próximos cinco años lograr que se implemente una planta en cada municipio.
Sobre este tema, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, aseguró que busca consensuar la ejecución de planta, luego del conflicto registrado con los vecinos.
PRIORIZARÁN ENTREGA DE FONDOS A LOS MUNICIPIOS SIN CONFLICTOS SOCIALES
REDACCIÓN CENTRAL
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, señaló que el Gobierno nacional priorizará la entrega de fondos para la construcción de plantas de tratamiento para descontaminar el río Rocha a municipios que no presenten conflictos sociales.
“Tenemos un financiamiento de la Cooperación Francesa, cuyo repago lo asume el nivel central. Es un crédito destinado para ejecutar un plan para la construcción de plantas de tratamientos en municipios por donde pase el río, pero después del conflicto de Tiquipaya vamos a priorizar donde no haya ningún problema social”, afirmó.
La autoridad gubernamental ratificó que existe un presupuesto de 70 millones de dólares para concretar el plan, pero que a la fecha sólo Sipe Sipe logró garantizar un terreno para ejecutar este proyecto.
“Los alcaldes tienen que tener la capacidad de solucionar y socializar el proyecto. Ahora las plantas son más modernas, con mejor tecnología, no es como antes donde solo se hacía un tratamiento primario y por eso botaba olores; las que el Ministerio de Medio Ambiente está implementando llegan a un procedimiento terciario de filtración, de manera que el agua que sale sirva para riego”, puntualizó.