Covid-19: 250 niños se internaron y en UTI se gastan Bs 1.000 por día
Desde abril de 2020 hasta la fecha al menos 250 niños se internaron en el área de Covid-19 y cinco perdieron la vida a causa de la enfermedad en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.
“Desde abril de 2020 hasta la fecha llevamos como 250 pacientes que hemos internado en el área Covid-19 tanto sospechosos como confirmados. Si bien muchos fueron descartados se los ingresó en el área especializada por precaución”, informó ayer el pediatra intensivista, Raúl Copana.
Precisó que los niños que se internan en las unidades de terapia intensiva e intermedia pueden hospitalizarse en promedio entre 5 a 12 días.
El costo de internación por día en una unidad de terapia intensiva para un niño es alrededor de 1.035 bolivianos, debido a que para el tratamiento se requieren corticoides, antibióticos y equipos de bioseguridad, según los especialistas.
Copana indicó que el costo del tratamiento en el pediátrico es cubierto por el Estado a través del Sistema Único de Salud (SUS).
“Los gastos son cubiertos por el SUS. En algunos casos los padres pagaron por algunos estudios, como ecoradiografías que cuestan 600 bolivianos y alguna vez tuvieron que comprar vitaminas”, comentó.
El pediatra recordó que en la segunda ola se registró mayor cantidad de casos en niños, lo que ocasionó un desabastecimiento de medicamentos. Por esta razón, los padres tuvieron que buscar con sus propios recursos económicos fármacos como el midazolam.
“Ahora ya contamos con el stock que se requiere para atender a los pacientes, pero seguimos recomendando que no se descuiden las medidas de bioseguridad para no repetir la saturación que tuvimos”, concluyó.
Por los registros del Sedes, se conoce que al menos cinco niños perdieron la vida por complicaciones por el coronavirus en 2021.
Vacunación redujo hospitalizaciones
El responsable del área de Covid-19 del hospital del niño, Raúl Copana, señaló ayer que desde que se amplió la vacunación a niños de 12 años la cantidad de pacientes de ese grupo etario que requiere internación disminuyó.
“Los últimos casos que atendimos son de niños de cuatro a ocho años. Desde que inició la vacunación a menores de 12 años no hemos tenido pacientes de esa edad, destacamos el ritmo con el que está avanzando la campaña de inmunización”, complementó.
Copana puntualizó que hasta el viernes se prevé dar alta a una niña de ocho años que fue internada en terapia intermedia que dio positivo a Covid-19 y añadió que de momento es el único caso en vigilancia.