Tiquipaya, temerosa de un aluvión, pide dragar el río Taquiña
Los vecinos que viven cerca del río Taquiña, al norte del municipio de Tiquipaya, viven temerosos de un nuevo aluvión y ayer bloquearon tres puentes para exigir que se acelere el dragado.
Más de medio centenar de vecinos bloqueó los puentes de la avenida Ecológica, la Circunvalación y Chapisirca alertados por el turbión que bajó el domingo por la noche de la cuenca. El estruendo del agua arrastrando enormes rocas y troncos los hizo revivir los aluviones de 2018 y 2020.
“Estamos los vecinos que hemos sido afectados por los aluviones, se trata de precautelar nuestras casas y nuestras vidas”, dijo la dirigente de la OTB Trojes.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, llegó al bloqueo en el puente de la Circunvalación con un megáfono para expresar su voluntad de diálogo con los vecinos.
“Podemos firmar el pliego petitorio que tienen. Para mí, es mucho tiempo hacer evaluaciones en 10 días; que sea el sábado mismo para mostrarles el plan de contingencia”, les dijo Pahuasi a los vecinos.
Luego se firmó un acta de entendimiento de 12 puntos, dos de ellos son el dragado del río y una inspección del río el sábado 4 de diciembre con el gobernador Humberto Sánchez, además de otras instancias competentes como el Ministerio de Medio Ambiente a través de Emagua y el Servicio Departamental de Cuencas.
Firmaron acuerdo de 12 puntos
Los 12 puntos son: declarar desastre en Tiquipaya (1), solicitar apoyo a los municipios (2), informe al Gobierno de 9 millones de bolivianos (3), la limpieza de la parte media de la cuenca (4), reponer disipadores (5), monitoreo del río (6), dragado y retiro de material (7), inspección (8), plan de contingencia (9), coordinación(10), dotar combustible (11) y controlar la franja de seguridad (12).