Museo de historia natural rechaza traslado por sitio de convenciones
Tras el anuncio de la construcción del Palacio Municipal de Convenciones en el predio del museo de historia natural Alcide D’Orbigny, el director Ricardo Céspedes, anunció que recurrirá a la Procuraduría para que se cumpla la ley de declaratoria de patrimonio.
La jefa de Proyectos de la Alcaldía, Gabriela Encinas, anunció el lunes, junto al secretario de Planificación, Mijaíl Mercado, que el municipio tiene planificado construir el Palacio Municipal de Convenciones en el predio ubicado en la avenida América y Potosí, en La Recoleta. Ademas, lanzó un concurso para la elaboración del diseño.
Ante el anuncio de Céspedes manifestó: “El museo ha sido declarado patrimonio nacional con la Ley 593, que dice: ‘Se declara patrimonio cultural, material inmueble de Bolivia al Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny’, por lo que nos extraña que la Alcaldía ni nos haya comunicado”.
Los Tiempos intentó ayer insistentemente conocer la versión de Gabriela Encinas y Mijaíl Mercad. Sin embargo, los funcionarios se excusaron de atender las consultas porque estaban en una reunión.
Empero, Encinas declaró brevemente en la Red Uno que se analiza la reubicación del museo y su posible demolición.
“Sobre el museo cuando se consolide la etapa del anteproyecto seguro se va a notificar y dialogar con las personas para llevarlas a otros predios en mejores condiciones”, dijo.
En tanto, el vocero Henry Rico manifestó al mismo medio que refaccionar el museo demandaría más recursos que trasladarlo a otra infraestructura.
El director del museo manifestó que la labor científica no ha cesado, pese a que el lugar está cerrado por el deterioro del techo y los aleros.
Entre las investigaciones más relevantes está la de rana “Romeo”, que era el único individuo vivo de su especie durante 10 años.
Área verde y la propiedad
El terreno del museo de historia natural se constituye en un corredor ecológico para las aves que bajan del Tunari hacia la laguna Alalay. También alberga fauna nocturna, como los murciélagos que ayudan a controlar plagas.
De acuerdo con antecedentes de prensa, el terreno de 9.888 m2 fue expropiado por la Alcaldía en 1994 a la familia Hass Shinerder, en el manzano 192, zona Queru Queru, para un centro de convenciones municipal.
Sin embargo, en 1997 se instaló el museo de historia natural y en 2014 fue declarado patrimonio por la Ley No. 593. Actualmente, la actividad científica del museo se desarrolla y desde su declaratoria de patrimonio ha producido 987 páginas de investigación.