Conozca las novedades y consejos para armar un pesebre navideño
Según la tradición las familias que armarán por primera vez un pesebre tienen que recibir como obsequio la imagen del niño Jesús de amigos o parientes porque es lo principal en el arreglo navideño.
Sin embargo, si ya se cuenta con uno se aconseja que estrene un conjunto de ropa para la Noche Buena o el Día de Reyes.
Las artesanas de la Feria Navideña, una de las más concurridas, tienen este año una oferta variada y renovada.
Se puede encontrar desde el tradicional niño de Belén hasta el Cuzqueño que este año sobresale porque está trabajado en materiales que buscan darle realismo, como el cabello casi natural y los ojos de cristal de color café y plomo.
La imagen viene en cinco presentaciones o tamaño desde el pequeño que cabe en la palma de la mano hasta el que puede colocarse en el regazo. El precio varía según a los detalles que tiene.
Si bien el primer año se aconseja vestir al niño de blanco, también se encuentran otros modelos y colores. Este 2021 hay prendas como la túnica de yute con un turbante y corona, también una blanca con gorro como la que viste el papa Francisco. Otra opción es el vestido de bayeta, yute y aplicaciones de lana. En zapatillas predominan las sandalias franciscanas.
El pesebre navideño se ofrece con siete piezas, entre las que sobresalen los Reyes Magos, María y José.
Los modelos que predominan esta Navidad son similares al oro viejo, envejecidos y los clásicos.
Más piezas
En pinos hay dos: el verde y el blanco o nevado, que se venden en tres tamaños, pequeño, mediano y grande. Son los que más se comercializan como una opción al pino natural, porque son más duraderos y fáciles de armar.
Los muñecos “patas largas” son otra de las novedades de este año. Se pueden encontrar desde las piezas clásicas del muñeco de nieve hasta la pareja de Papá Noel y Mamá Noel, los duendes y los renos. Esta Navidad predominan los colores rústicos: tierra y arena. Además, del rojo y verde que siempre son demandados. También se puede hallar al reno Rodolfo, con una expresión siempre graciosa, que se vende por separado.
Para quienes arman el pesebre por primera vez se recomienda comprar al menos tres piezas, dos para el árbol de Navidad y uno para la puerta para dar la bienvenida.
Entre otras novedades están los farolitos, lámparas antiguas con un decorado navideño que se usan para iluminar el pesebre y el hogar. Se puede complementar con las coronas de adviento, hechas con materiales similares a la madera que sirven como candelabros. A ello se suman réplicas de velas en diferentes tamaños que funcionan a pila o energía eléctrica.
Además, el pesebre se puede completar con las ovejas y otros animales que rodean al pesebre.
Hay unas sencillas hechas con yeso y otras más elaboradas, incluso con una lana similar a las reales. Estas se venden en par o en rebaño.
No pueden faltar los foquitos navideños. Entre las ofertas hay luces clásicas de 100 a 600 piezas. Entre las novedades se hallan las luces de neón y con música.
En tanto, las tendencias en esferas para decorar el árbol este año son las que vienen con relieve y en colores vino, ceniza, blanco y plateado.
En la Feria Navideña se podrá encontrar una variedad de modelos desde lo tradicional hasta lo novedoso. Este año hay 3 mil expositores.