Lluvias: Misicuni se llena al 90% de su capacidad
Las persistentes lluvias que se registraron desde noviembre permitieron que la represa Misicuni acumule 163 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 90 por ciento de su capacidad.
“El último reporte refiere que tenemos 163 millones de metros cúbicos almacenados. Esto ha sido posible por la extraordinaria cantidad de lluvias que hemos tenido, se ha superado lo que teníamos en esta misma época el año pasado y otros”, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada.
El embalse tiene una capacidad para almacenar 180 millones de metros cúbicos del líquido vital, según información técnica de la institución.
“Tenemos bastante acumulación, por esta razón es que se están haciendo descargas para limpiar el fondo y los lodos. Estamos desfogando mil litros de agua por segundo para resguardar la infraestructura de la represa”, puntualizó.
Zelada estimó que si las intensas precipitaciones continúan el embalse logrará llenarse y el excedente saldrá por el vertedero.
“Entre 2019 y 2020 se culminó la construcción del vertedero de extremos. Si se logra almacenar agua a la capacidad máxima, que más seguro sea en enero del 2022, el excedente saldrá por esa infraestructura; de hecho el año pasado ya funcionó con cierta capacidad, por lo que no habrá problema en el control de la condiciones técnicas”, dijo.
El presidente de la entidad comentó que el agua acumulada se distribuirá para la generación de energía eléctrica, consumo y riego.
Convocarán a diálogo a Semapa
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, anunció que enviará una invitación a Semapa para socializar el plan de distribución de los volúmenes de agua almacenados en la represa, tras conocer que se retomó el debate sobre la propuesta de trasladar el líquido vital a la laguna Alalay.
“Ellos no enviaron ninguna nota formal, los convocaremos a una reunión para explicarles la cantidad para riego y consumo. No podemos hablar de un sobrante porque, además, firmaremos un convenio con los regantes para instalar una tubería para ampliar el área de riego”, concluyó.