Lluvias superan promedio anual en 15% y recargan cuatro embalses
Las lluvias caídas en el departamento sobrepasaron en un 15 por ciento el promedio anual, posibilitando la recarga de cuatro represas estratégicas que apuntan a garantizar con lo acumulado la dotación de agua para consumo y riego.
Los embalses que lograron acumular hasta el 90 por ciento de su capacidad en Cochabamba son las represas de Misicuni, La Angostura, Wara Wara y Escalerani.
Si bien las precipitaciones son abundantes en diferentes regiones y ocasionaron desbordes, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que aún no se alcanzó un nivel récord como el que se registró en 2018.
“Por el momento, pasamos hasta en un 15 por ciento el promedio; eso sí, no es como el que tuvimos en 2018, con el fenómeno de El Niño. Este año se habla bastante de La Niña, pero aún no sabemos cómo nos va a afectar”, dijo la meteoróloga de la institución, Lilian Ballesteros.
Detalló que la media anual depende de la zona, pero se estima que es de 200 mililitros por medro cuadro (mm).
“Si hemos tenido las inundaciones es porque es una característica de la época. La lluvia que va a continuar hasta los primeros días de abril: esperamos precipitaciones para enero, febrero y marzo”, puntualizó.
Según, Ballesteros hace tres años se notificó que cayeron casi 500 mm y en 2011 se acumuló más de 400.
La meteoróloga comentó que el comportamiento de las precipitaciones es predecible, porque generalmente se presenta de forma intercalada.
“Cuando llueve en diciembre, en enero descansa y febrero vuelven las precipitaciones con mayor intensidad”, remarcó.
Respecto a los motivos por los que la población percibe que estos meses llovió más que otras gestiones, subrayó que eso se debe a l crecimiento de la mancha urbana y la impermeabilización de los suelos, que provoca una saturación de la superficie.
“Diciembre suele ser un mes con abundantes precipitaciones, entonces lo que está pasando en lugares alejados es lo siguiente: la gente siembra donde no debe, es decir en las orillas, llueve y el caudal del río crece y se desborda. A esto se suman el cambio climático, la falta de limpieza de zanjas, son varios factores”, complementó.
Represas
Un beneficio que dejan las intensas precipitaciones, especialmente en la cumbre del Tunari, es la recarga de las represas.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio informó que se logró acumular más del 50 por ciento en el embalse el caso de Escalerani.
“El próximo año no vamos a tener dificultades en la dotación de agua. Estas lluvias nos están beneficiando, Escalerani ha crecido 2,5 metros y le falta 3 metros para llegar a su capacidad máxima”, afirmó.
Esta represa tiene capacidad de almacenar 6 millones de metros cúbicos del líquido vital, en tanto que Wara Wara puede recargar 3,5 millones de m3, según datos técnicos.
“Wara Wara tiene de manera continua agua, con esto podemos decirle a la población que no tendremos ninguna dificultad en la provisión en 2022, bajo estas condiciones se puede garantizar el servicio”, sostuvo.
Misicuni
Las constantes lluvias que se registraron en noviembre y diciembre de este año permitieron que la represa Misicuni acumule 163 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 90 por ciento de su capacidad.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, adelantó que hasta fines de enero se prevé que alcance el 100 por ciento de su capacidad, que es 180 millones de metros cúbicos.
Ante el pronóstico de más precipitaciones pluviales, Zelada anticipó que incluso se podrá colocar en funcionamiento el vertedero y se ajustarán los desfogues.
SARCO, EL PUNTO CON MAYOR PRECIPITACIÓN
La zona de Sarco en la ciudad fue el punto donde se registró mayor cantidad de precipitación en lo que va del año, de acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“El 25 de diciembre en la zona de Sarco se reportó la caída de 26 mililitros por metro cúbico”, informó la meteoróloga Lilian Ballesteros.
Añadió que, para evaluar el comportamiento de la época de lluvias, aún se debe esperar que concluya este periodo, pero preliminarmente adelantó que en el trópico el nivel fue menor, aunque se registraron crecidas de ríos, al igual que en el cono sur.
AGUA DE DESBORDES LLENA ANGOSTURA EN VALLE ALTO
REDACCIón CENTRAL
La represa de La Angostura, en el valle alto, logró acumular un 60 por ciento de su capacidad y al embalse continúan llegando agua desde Cliza y Tolata, municipios afectados por desbordes de ríos y torrenteras.
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, informó que a la fecha se acumularon 29 millones de metros cúbicos de agua y estima que hasta febrero alcanzar a almacenar más de 50 millones de m3.
Comentó que, si se llega a recargar el 100 por ciento, más de 3 mil regantes afiliados al sistema podrán acceder hasta a tres turnos para regar sus sembradíos en época seca.
“Las lluvias de estos dos meses nos han permitido que el caudal del agua llegue a los 4,6 de los 7,5 metros, que tiene la infraestructura”, enfatizó.
Con el aumento del caudal, esta próxima gestión se avizora que no habrá conflicto con lancheros y dueños de restaurantes, quienes utilizan el vaso de agua como fuente de ingresos al promover actividades turísticas en la zona.
De la Barra dijo que después de casi cuatro años vuelven a almacenar más de la mitad de la capacidad de la represa.