Ministerio ratifica ley que protege permanencia del museo Alcide d’Orbigny
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, ratificó la vigencia plena de la Ley 593 que declara patrimonio al Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y anunció el inicio de acciones legales para su protección ante la decisión de la Alcaldía de Cochabamba de trasladarlo al Jardín Botánico Martín Cárdenas, afirmó este martes.
“La Ley 593 declaró al Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny patrimonio cultural y material de Bolivia y señala que el Ministerio de Culturas con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cochabamba, en el marco de sus competencias, son responsables de formular políticas de protección y difusión de todos los componentes del museo”, explicó.
Asimismo, se conformarán tres comisiones para su protección y conservación: una ambiental, otra jurídica y otra medioambiental. En la jurídica se evaluará las responsabilidades civiles, administrativas y penales por la aprobación de la Ley Municipal 1101/2022, que dispone el traslado del museo.
“La ley que sacaron recientemente los concejales con el engaño de conservación, disponiendo el inventario y traslado del museo, el gobierno autónomo municipal vulnera las leyes y la CPE al justificar forzadamente la ley. Esta ley es contraria a las normas de protección del patrimonio”, manifestó.
El informe sobre la situación legal se presentó después de que en enero una comisión del Ministerio y de la Gobernación inspeccionó el museo para dar su criterio sobre el traslado. El equipo confirmó que en el lugar se conservan al menos 44 mil piezas paleontológicas, minerales, naturales y otras como ranas en peligro de extinción.
El museo se halla en un predio en la avenida Potosí y América que fue expropiado por el municipio para un centro de convenciones. En tanto, los herederos de la familia afectada abrieron un proceso legal para recuperar el terreno porque no se cumplió el fin de la afectación.