La Coronilla está lista y se entregará a inicios de marzo
Las obras de revitalización de La Coronilla, en la colina de San Sebastián, están listas para su entrega y sólo se ultiman detalles para su entrega provisional el 17 de marzo, informaron ayer tras la fiscalización y supervisión a los asambleístas departamentales de la comisión de interculturalidad.
Aunque los trabajos estuvieron paralizados por 260 días por la pandemia y otros factores, a la fecha se tiene un avance físico del 98 por ciento y financiero del 90.
La revitalización del lugar se hizo con una inversión 39 millones de bolivianos del Programa de Intervenciones Urbanas del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Ahora, una vez que se realice la entrega en marzo, se tendrán 90 días para subsanar las observaciones, informó el fiscal de obra, Antonio del Castillo.
Como parte de las mejoras, se habilitaron 10 nuevas áreas en toda La Coronilla. Entre los espacios que se destacan están el atrio norte en el ingreso, donde se hallan las imágenes de los leones, y el atrio sur, en la parte alta de la colina.
La obra ejecutada por la empresa Eccsa, desde 2019, cuenta además con dos centros de atención al turista, un área cultural, el paseo de la Independencia, la plaza de armas, una plaza de comidas, una ciclovía, footing con material reciclado y una plazuela en espiral.
El nuevo rostro de La Coronilla se logró con el apoyo del comité de preservación de La Coronilla y ahora resta definir la administración y funcionamiento.
Inicialmente, estaba previsto que el manejo estuviera a cargo de la Alcaldía de Cercado, y se espera que esto se confirme para realizar la apertura al público.
Se estima que por mes se necesitará un millón de bolivianos para el mantenimiento, por lo que también se debe definir si se cobrará o no entrada a los visitantes.
El asambleísta Rodrigo Valdivia indicó que fiscalizan el avance, porque la obra debía entregarse en 2020. En tanto, se evaluará el avance del componente social que consistía en reinsertar a la población en situación de calle.
“Estamos realizando como comisión de interculturalidad de la Asamblea Departamental esta inspección a este lugar histórico. Se hecho la revitalización y el fin es verificar el avance y para cuándo va a estar terminado”, explicó Valdivia.
Los responsables de la supervisión explicaron que el proyecto tiene tres componentes: infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario.