Carnaval con barbijo y coplas de pandemia en Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 21/02/2022 a las 0h42
ESCUCHA LA NOTICIA

JUAN CLAVIJO ROMÁN |

Como cultura viva, las coplas van adaptándose a cada cambio del contexto de quienes las interpretan.

La pandemia del Covid-19, que está a poco de cumplir dos años, trascendió varias dimensiones de la sociedad y ahora se tiene el reto de reinventarse, en medio de la lucha por controlar los contagios y de reactivar la economía.

Las coplas tienen una historia y un proceso que se configura día a día, y también tienen sus propios actores y espacios.

El inicio

La conquista española trajo consigo toda la influencia de su continente y ayudó a la conformación de lo que hoy conocemos como “coplas tradicionales”.

La copla andaluza se adaptó perfectamente al tiempo del Warachikuy Incaico (pruebas de destreza), la Anata aimara (festividad de la época de lluvia), que expresaba sentimientos románticos entre hombres y mujeres a través del “taki” (canto).

El resultado de la  interacción cultural fue creación de los matices de las coplas en Sudamérica.

Las fiestas en nuestra región están marcadas por el calendario agrícola (siembra,lluvias y cosecha),  por lo que existen diferentes melodías y temáticas para cada temporada.

Las coplas

Las coplas carnavaleras en Cochabamba son hexásilabas (6 sílabas). Compuesta por una estrofa de cuatro versos, donde las dos primeras llamaríamos elementales, de perforación o provocación. Son una forma de trampolín, y son las que exponen un pensamiento que no siempre guarda relación con lo que ha de exponer en las siguientes.

Los otros dos versos o de fondo son las expresiones finales y en ellos se concretiza lo que trataba de decirle al contrincante. El verdadero contenido de la copla queda encerrada en los dos últimos versos.

La copla de carnaval tiene una estructura muy propia, como hemos señalado es una estrofa de cuatro versos hexásilabos, donde la rima es importante, que va entre el primero y tercero y el segundo con el cuarto verso. Pero normalmente se acostumbra manejar iguales terminaciones o rima entre la segunda y cuarta, ahí se demuestra la verdadera capacidad de improvisación del (a) coplero (a).

Las coplas presentadas son cosechas de copleros (as) de comunidades que son una verdadera antología del carnaval y muchas de ellas inspiraciones propias.

Preparación para el takipayanaku

Los carnavales en el valle de Cochabamba es una semana y va girando comunidad por comunidad, llegando a completar el mes entero.

Los preparativos van desde la comida, bebidas, músicos. Para iniciar el encuentro de coplas se visten con trajes muy vistosos, con una bolsa de mixtura, envueltos en serpentinas, algunos con globos, ejercitan algunas vueltas y el o la cabecilla instruye que deben repetir lo que él propone.

Después de comer un buen puchero, sobre la mesa están choclos, quesillos, papa wayk’u, bañador de huevos, k’allu, llajwa. Encima ch’allan y brindan con un tutumazo de chicha. Todos con buena “corajina”, empeñosos y con demasiado desborde de alegría, deciden salir por las calles.

Por detrás los músicos, acordeones, guitarras, charangos, quenas, mandolinas, bombos para tocar la típica tonada musical de carnaval.

Y en el camino nacen las coplas improvisadas, llenas de picardía e ingenio. Las víctimas principales son las autoridades, políticos, personajes principales, familias bien o mal vistas, posesionados frente a sus casas brotan los versos satíricos, cómicos y hasta insultativos. Porque en carnavales todo se soporta.

Aquí van algunas:

Este dirigente

no es nada correcto.

Nunca había visto

asno más perfecto.

 

Coimas y más coimas

rebalsa el bolsillo.

Este intendente

sinvergüenza pillo.

 

Eres la esperanza

Ay lindo Bom Bom.

Ahora Cochabamba

progreso y visión.

Los participantes se dividen en dos grupos: hombres y mujeres y empieza el contrapunto, cada uno con su propio grupo musical y aquí se va a saber quién es quién en el carnaval.

Regresando a la casa del pasante

Retornan a la casa del pasante, cansados y festejando los atrevimientos dichos. Un breve descanso entre jarras, copas, tutumas y la infaltable chicha en abundancia. ¡Salud!¡Salud!¡Viva el carnaval!

Continuamos con las coplas

La copla es algo vivo, que nace, crece y concluye y aparece en los pueblos del acervo auténtico y folklórico, se nutre del sentimiento popular, contagia, desarrolla humor, alegría, llena de enojos y desaparece en la memoria del pueblo,

La copla es resultado de múltiples visiones sobre una persona, lugar o situación especial, cuyos versos de composición, mezclan inspiraciones tratando de ser preciso y exacto cuando se trata de atacar al adversario, es mordaz y puntual, de todos modos, tiene una identidad valluna, un mundo creativo.

(*) El autor es historiador y tradicionalista.

 

APODOS EN LA COPLA

  • Es el nombre que se da a una persona en vez de su verdadero nombre propio y principalmente hace referencia a algún defecto, cualidad o característica particular que le distingue de manera especial.
  • Los apodos pueden ser en castellano, mezclado con otro idioma y particularmente con el quechua. Es el fiel reflejo de la picardía boliviana, expresada lleno de ingenio, picardía.
  • El autor del apodo tiene tal capacidad que, con ojo de águila, describe en una frase lo que verdaderamente es el susodicho. 
Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 09/2022, del 21 de febrero de 2022, pero que se conoció las últimas horas, en...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.

Wilstermann enfrentará mañana (20:00) al plantel de Vaca Díez en partido amistoso, que se disputará en el estadio Roberto Jordan Cuéllar, de la ciudad de Cobija.
El volante ofensivo cruceño Álex Arano se incorporó ayer a los entrenamientos de Universitario de Vinto, siendo que durante algunos días se someterá a un periodo de prueba para convencer al DT...
Debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa MediaPro aún no llegaron a un acuerdo en cuanto a los costos para la capacitación de los árbitros y la implementación del...
De acuerdo a la última edición del CIES Football Observatory Weekly Post, que clasifica a las 90 primeras divisiones a nivel mundial y en la que se evaluó la antigüedad media de los entrenadores...

En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que nuevamente es víctima de persecución política.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió este martes a las organizaciones del MAS que hagan "todo" para mantener la unidad de ese partido.

Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para llevar a cabo una agenda de reuniones con autoridades, con el...
La Fiscalía allanó este martes las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz por el caso del decreto departamental 373 y su posterior anulación.
Comunarios de  la comunidad San Antonio del Junte, bloquean la carretera entre Santa Cruz y Beni, en la provincia Guarayos, por tercer día consecutivo,...
La subalcaldía de Valle Hermoso avanza con la fumigación de 56 unidades educativas y cuatro guarderías infantiles para asegurar un retorno seguro a las clases...

Actualidad
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, parte querellante en el proceso, pedirá una pena de ocho años de privación...
Decenas de choferes bloquearan ayer el centro paceño con sus cisternas exigiendo no quedar fuera del proceso de...
Continúan las tareas de rescate en el sur de China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se marchó asegurando que...

Deportes
Las selecciones de Brasil y Argentina serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Catar, el próximo 1 de abril...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "el mundo se unirá en Catar para celebrar un evento pacífico,...
El brasileño Neymar es el jugador con la mayor ficha del fútbol francés, con 4,1 millones brutos de euros mensuales,...
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, y el griego Stefanos Tsitsipas, figuran entre los doce jugadores clasificados entre los...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...