Reyes Villa ejecutó el 81,68 por ciento y cuestiona deuda de Bs 500 millones
Del 3 de mayo al 31 de diciembre de 2021, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ejecutó el 81,68 por ciento del presupuesto asignado. Para este año prevé convertir a Cochabamba en la primera ciudad inteligente.
La nueva gestión debió comenzar en enero luego de las elecciones, pero recién en mayo Reyes Villa fue posesionado. “Hemos tenido que ingresar a cumplir un Plan Operativo de la gestión pasada”, informó la autoridad durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2021.
Indicó que asumió la Alcaldía con una deuda de 513.557.667 bolivianos, “una deuda flotante” que se fue subsanando, sobre todo a las empresas que pedían recursos adeudados.
“Hemos ido pagando a la mayoría; sin embargo, todavía persiste una deuda que vamos a ir cancelando”, explicó.
En tanto, identificaron cuatro proyectos “mal formulados o con mal diseño” que se concluirán o intervendrán: el corredor Quintanilla, BMX, el hospital del Sur y el patinódromo.
Ciudad inteligente
Para este año, la apuesta de la Alcaldía es convertir a Cochabamba en la primera ciudad inteligente del país. Para esto, Reyes Villa empezó algunos trabajos desde el año pasado “con resultados, no solamente con discursos”, dijo.
El centro de atención virtual fue el primer paso. Este servicio, a través de la línea 151, atendió más de 10 mil llamadas y mensajes. Asimismo, se implementó la plataforma municipal de capacitación “Vamos Cochabamba” con más de 1.500 inscritos.
Dentro de la modernización, acotó que se prevé fortalecer la digitalización de trámites, fichas hospitalarias y parqueos inteligentes para evitar las filas y facilitar el acceso a la población.