El huerto madre de San Benito produce cuatro variedades de manzana
En la Estación Experimental de San Benito, en el valle alto, se producen cuatro variedades de manzana en el huerto madre con apoyo del laboratorio de cultivo in vitro para su siembra en huertos de diferentes municipios del departamento.
El objetivo es promover la reactivación económica a partir de la producción frutícola de buena calidad.
El asesoramiento técnico está a cargo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco del Programa de Desarrollo del Complejo Productivo Frutícola Integral San Benito.
El programa cuenta con un huerto madre de una hectárea, que cumple la función de proveer material vegetal de diferentes variedades al vivero para producción de manzano y durazno.
En el caso de la manzana, se cuenta con un huerto madre de una hectárea, donde se producen las variedades de Princesa, Maycol, Julieta y Eva. Actualmente, existen 990 plantas.
“El huerto madre sirve para proveer material vegetal para la reproducción de plantas en vivero, es decir, sacamos varetas para su injerto”, informó el responsable de huerto madre del programa, José Luis Oporto
Una vez que las plantas están en condiciones aptas son comercializadas a bajo costo a productores de las diferentes regiones.
Oporto señaló que al momento de entregar la planta, que tiene un costo de 15 bolivianos, se realiza la capacitación y un seguimiento para ver la reacción de la planta en campo, informó la Gobernación.