Instan a verificar 6 requisitos para evitar estafas de avasalladores
Ante el aumento de denuncias de estafas y avasallamientos de tierras agrarias, propiedades privadas en el área urbana y espacios verdes en Cochabamba, abogados, juntas vecinales y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) recomiendan a la población verificar el cumplimiento de al menos seis requisitos al momento de comprar un lote.
El vendedor debe contar con un título ejecutorial en el que figure su nombre, un plano catastral, una certificación catastral y un folio real inscrito en Derechos Reales, si el predio se encuentra en el área rural, indicó el director departamental del INRA, Armando Mita.
“Si una persona quiere comprarse un terreno, es necesario también que vaya a verificar en físico dónde queda el terreno, porque a veces en los documentos indican otro sector y los compradores les muestran en otro lado”, dijo.
Mita exhortó a los interesados en adquirir una propiedad en el área rural a pasar por oficinas del INRA, ubicadas en la calle Bolívar entre Oquendo y 16 de Julio, a consultar sobre la situación legal del predio para evitar conflictos.
“Muchos compradores no saben si el lote está o no el área rural o urbana. (Quiero) decirles que pueden venir a verificar. Algunas veces sucede que les venden pero el terreno ya está homologado, allí la regularización del derecho propietario se tiene que hacer en las alcaldías”, comentó Mita.
El director del INRA mencionó que, para obtener una certificación del predio, el interesado debe presentar un memorial a la institución, que tiene un costo de 50 bolivianos y es con esta solicitud que incluso se puede conocer el estado de saneamiento en el que se encuentra el terreno y los datos de a quién o a quiénes corresponde el derecho propietario.
Tomas
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Marcos Terrazas, indicó que la invasión a tierras productivas que tienen documentación preocupa porque se trata ya de un problema social.
“Cochabamba se ha convertido en uno de los departamentos con más casos de avasallamientos de tierras, y ésta es una actividad muy difícil de combatir, porque lamentablemente los grupos que generan este problema se han constituido en verdaderas mafias, con bastante poder económico”, dijo el jurista.
Terrazas explicó que otro factor que dificultan sancionar a los avasalladores es que éstos operan con aval de instituciones como el INRA, con altas autoridades del Gobierno nacional y abogados, de acuerdo a las denuncias que presentan las víctimas.
Ante este contexto, el jurista exhortó a los compradores lotes e inmuebles a examinar adecuadamente la documentación con la que la que la persona pretende vender.
Detalló que una forma de verificar si los papeles están registrados en Derechos Reales y quiénes son los dueños es solicitar “información rápida”, porque el acceso a datos del folio real sólo puede acceder el titular. Con esta petición se puede saber si existen gravámenes o hipotecas sobre la propiedad.
Entre tanto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, aseveró que un documento privado de compra y venta sin la presentación de papeles y que indique que el comprador debe “cuidar” el lote son signos de alarma de una inminente estafa o de irregularidades, porque no hay constancia de que predio corresponde al vendedor.
400 Bs es el costo de transferir
un predio en el área rural. El monto debe ser cancelado al INRA, el costo puede ser menor y depende de la ubicación.
ALERTAN DE PAPELES FALSIFICADOS
Folios de Derechos Reales alterados y minutas de compra y venta son algunos de los documentos que más suelen falsificar los avasallladores para vender lotes, según el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe.
Agregó que el costo bajo y además la exigencia de que construyan aceleradamente o habiten inmediatamente el predio son otros signos de alarma.
APODERADOS Y TRANSFERENCIAS, OTROS ASPECTOS A CORROBORAR AL COMPRAR
REDACCIÓN CENTRAL
Si el vendedor oferta las tierras en calidad de apoderado, éste debe mostrar el documento del poder que le faculte realizar la venta y en el escrito debe figurar una descripción de las características del lote que se oferta, informó el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Marcos Terrazas.
“Además se debe acompañar otra documentación como el certificado catastral, el plano aprobado del lote por el municipio, los impuestos pagados al día entre otros que se necesita para hacer la transferencia en forma legal”, remarcó.
Terrazas precisó que las personas que tienden a ser engañadas por los avasalladores en su mayoría provienen del interior, es decir, de Potosí, Oruro y La Paz.
Advirtió que otro problema es la existencia de “trabas judiciales” para iniciar un proceso penal contra los avasalladores, aunque lo ideal sería que la Policía y la Fiscalía actúen de oficio.
Por su parte, el director departamental del INRA, Armando Mita, recomendó a las personas que adquieren tierras hacer el trámite de transferencia para evitar disputas.
“Muchas veces lo que compran no hacen el cambio de nombre, y eso trae problemas cuando se hacen ventas a terceras personas. Los compradores con el título ejecutorial deberían apersonarse al INRA en caso de los terrenos estén en el área rural para hacer el registro de transferencia y, una vez que lo hagan, recién tendrían que hacer una subinscripción a Derechos Reales”, resaltó.
En el departamento, durante los últimos tres años se identificó que las denuncias de invasión a tierras agrarias y a la propiedad privada aumentaron en Arbieto, Tolata, donde incluso se amplió la mancha la urbana. Además, en Sacaba y en Tarata, de acuerdo a informes de la Fedjuve, que a la fecha logró recabar más de mil denuncias. En Tolata, los comunarios temen por su integridad.