Los libreros del Correo persisten con su oferta a pesar del conflicto

Cochabamba
Publicado el 27/03/2022 a las 18h06
ESCUCHA LA NOTICIA

El conflicto de los comerciantes del Correo por un espacio en la acera, que lleva más de 60 días, también afecta a un grupo que aporta al sector cultural: los vendedores de libros.

La situación que atraviesan los comerciantes, además, le genera perjuicios a este sector. Por eso, ocho de los más de 12 vendedores de libros que se encontraban en las aceras y en las ventanas del Correo optaron por la reubicación que les planteó la Alcaldía. En tanto, otro grupo se encuentra en vigilia para retornar al Correo.  

Los que se apartaron del conflicto se instalaron al frente, en la acera norte del Correo en la avenida Heroínas. Su interés no está en lo político ni en las comodidades. El común denominador de sus respuestas a la pregunta: ¿por qué cedieron?  es la búsqueda de la tranquilidad para ofrecer su material.

Un lugar especial

Más allá de la disputa, este lugar es un referente desde hace varios para los estudiantes de colegio, de universidades y para los amantes de la literatura o la lectura en general, debido a que se encuentran libros que, difícilmente, se hallan en alguna librería o si los hay  tienen un costo  elevado.

Títulos de grandes autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José Luis Borges, Miguel de Cervantes, Dante Alighieri, Stephen King, entre otros, se exhiben en varios de los puestos. También hay libros de autoayuda, cocina y para escolares. Los precios están entre 10 a 150 bolivianos, dependiendo del estado, la edición y la calidad de la obra.

Germán Cartagena, uno de los comerciantes en la acera norte de la avenida Heroínas, contó que la venta sube en esta época del año por el retorno a las clases y más aún si son presenciales.

Los libros antiguos que oferta René Palacios no son para cualquier lector, sino sólo para los conocedores de la literatura en general. La característica de los originales son las hojas amarillas y un olor a moho.

“La verdad me da igual que estemos al frente o acá, en la acera de la  Heroínas, con tal que nos den nuestro espacio y la Intendencia no nos moleste. Ya nuestros compradores nos conocen y vienen hacia nosotros”, enfatizó.

Iván Pereira, otro de los libreros que oferta obras antiguas por casi tres décadas, tiene una posición similar. Aunque reconoció que en el Correo exponía casi todos sus títulos tanto en las ventanas como en el piso.

Lo cierto es que en el Correo aún se encuentran verdaderas “joyas”, así lo dijo Luis Portanda, uno de los gestores del Club de Lectura Ágora Literaria Cochabamba. Contó que en varias ocasiones halló ediciones antiquísimas y de tapa dura de autores rebuscados.

Adriana Guereca, parte del Club de Lectura Cochabamba, dijo: “Es cuestión de suerte” y una búsqueda minuciosa el hallar algunos títulos en particular. Los libreros expresaron que las obras las obtienen de coleccionistas o personas que quieren deshacerse de sus pertenencias.

En este sector se halla  todo, bueno… casi todo. Un buen comprador sabe que “ese librito no lo tengo, pero te lo puedo conseguir en estos días” no siempre es cierto. Sólo queda seguir buscando o esperar.

 

COMENTARIOS

El inicio de las  clases presenciales es una buena señal para nuestro sector, aunque con la virtualidad y los PDF la venta ha bajado un montón. Hay todavía algunos que prefieren los físicos.

Germán Cartagena

Librero

 

Los que saben de libros ya nos conocen, vienen a buscarnos. A mí me da igual estar al frente o en este lugar (acera norte de la Heroínas). Los libros son una reliquia y lo seguirán siendo por muchos años.

René Palacios

Librero

Tus comentarios

Más en Fútbol

Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto futbolístico universal se hace más...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Marcelo Martins, actual goleador de las Eliminatorias sudamericanas, habló con la prensa boliviana este sábado y afirmó que cambiaría ese logro por personal...


En Portada
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una motocicleta y dejó a un herido y una fallecida.

El papa Francisco denunció este domingo en términos especialmente duros "el martirio" de Ucrania y "la agresión" rusa.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
La justicia determinó hoy dar detención preventiva por seis meses al padrastro de la bebé de un año y nueve meses que murió a causa de un shock hemorrágico,...
Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a...

Actualidad
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...
Un conductor del sindicato San Agustín del municipio de Viacha se hizo presente en la Policía para denunciar que una...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que mañana iniciarán más “chicanas legales” en torno al inicio...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin...
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar