Maestros sin ítems sobreviven con aporte de padres y cubren déficit

Cochabamba
Publicado el 27/03/2022 a las 10h12
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta, porque los maestros sin ítems asumen esta responsabilidad con aportes mensuales de los padres de familia y trabajando horas extra para cubrir el déficit histórico.

En el departamento se estima que el déficit es de más de 2 mil ítems en horas, como ahora se asignan, según la representante del magisterio urbano, Griselda Torres, quien identificó a la zona sur de la ciudad y al municipio de Sacaba como los lugares con más acefalías.

La Covid-19 agravó la situación, de acuerdo con el testimonio de maestros y padres de la unidad educativa Jesús Terceros Siles y Miriam Magda de Sacaba, donde cada mes se deben recaudar más de 80 mil bolivianos para pagar el sueldo de 10 profesores.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de las horas que faltan. Si no hay profesor de matemática para dos cursos, moralmente me hago cargo no tanto por la presión, sino porque debo apoyar moralmente para que los estudiantes pasen clases”, indicó Marimar Sarabia, una maestra del establecimiento que trabaja hace cinco años con el aporte de padres.

Relató que adicionalmente acude en las tardes los sábados y domingos para apoyar con clases de agroecología a estudiantes de la promoción para consolidar el bachillerato técnico humanístico.

“En todo colegio nuevo hay déficit. Estamos con un promedio de 35 estudiantes por curso, por eso pedimos al Ministerio de Educación y a la departamental que otorguen más ítems”, acotó.

La falta de ítems no sólo termina afectando los bolsillos de los padres, sino que también repercute en las condiciones laborales de los profesores, que no gozan de bonos, seguro de salud ni jubilación, comentó Shirley Torrico, otra maestra.

“Al ser pagados por los papás, estamos a expensas de ellos. Muchos se retrasan con las mensualidades, eso demora el pago de sueldos. No tenemos seguro ni otros beneficios y estamos a merced de los padres”, puntualizó.

Reunir el sueldo de los profesores es una tarea complicada porque la crisis y la Covid-19 afectaron los ingresos de las familias, informó la vicepresidenta de los padres del establecimiento, Drisley Mayba.

“Sobre lo que el papá no tiene para llevar el pan a su casa, tenemos que quitarle 30 bolivianos al mes por niño que pasa clases. A veces se vienen a estrellar con el consejo educativo, están cansados de pagar. Tenemos un déficit de 700 horas, cada mes pagamos 80.400 bolivianos, en todo el año se hace 840 mil”, sostuvo.

Matemáticas, inglés y biología son algunas de las materias por las que se aporta, precisó.

La representante de los padres añadió que, en 2020, por la clausura del año escolar por el coronavirus, no se cobró por las clases virtuales, pero los profesores continuaron enseñando gratis.

La dirigente del magisterio urbano complementó que, en algunos establecimientos, los aportes son una realidad que se arrastra desde hace 12 años y en otras escuelas son los maestros con ítems los que deben cubrir el déficit para que los estudiantes no se retrasen con el avance a pesar de que no son reconocidos por eso.

 

EN SACABA LA DEUDA ES DE 6 MIL HORAS

El presidente de los padres de familia de Sacaba, David Ballón, informó que, en el municipio, el déficit de histórico de ítems para maestros es de más de 6 mil horas, que es cubierto con aporte mensuales de los progenitores.

Señaló que se solicitó un informe la Dirección Distrital de Educación para conocer con cuántos ítems de los últimos comprometidos por el Gobierno nacional se beneficiará el municipio, sin respuesta a la fecha.

Tus comentarios

En Portada
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una motocicleta y dejó a un herido y una fallecida.

El papa Francisco denunció este domingo en términos especialmente duros "el martirio" de Ucrania y "la agresión" rusa.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
La justicia determinó hoy dar detención preventiva por seis meses al padrastro de la bebé de un año y nueve meses que murió a causa de un shock hemorrágico,...
Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a...

Actualidad
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...
Un conductor del sindicato San Agustín del municipio de Viacha se hizo presente en la Policía para denunciar que una...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que mañana iniciarán más “chicanas legales” en torno al inicio...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin...
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar