Plásticos, botellas y desperdicios contaminan el camino al Tunari

Cochabamba
Publicado el 30/03/2022 a las 5h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Los promontorios de plástico, botellas y otro tipo de desperdicios han convertido el camino y la cumbre del Parque Nacional Tunari (PNT) en un basural, según se constató en un recorrido.

Aunque, los pobladores de la comunidad de Tambo, ubicada en el Distrito 9 del municipio de Quillacollo, retiraron el pasado fin de semana gran cantidad de residuos sólidos con una campaña de limpieza, los visitantes continúan botando basura, llantas y escombros.

En un recorrido por la zona, ayer se verificó que la basura contamina las quebradas, los riachuelos y áreas verdes. Pese a que se observó que en más sectores hay bolsas con desechos domiciliarios en comparación con meses anteriores no se evidenció la existencia de ningún punto de control.

En pasados días, integrantes de la plataforma Tunari Sin Fuego alertaron que en la cumbre nuevamente se acumulan toneladas de basura electrónica y doméstica que están contaminando las fuentes de agua.

Sobre este tema, el director de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Ruddy Valverde, indicó que el servicio de recojo de basura no llega hasta la comunidad de Misicuni, pero que, si existe alguna solicitud de las comunidades para apoyar con maquinaria para limpiar el área, están prestos a colaborar.

Comentó que el problema de los basurales en el área protegida también compete a los municipios de Morochata y Cocapata, porque se identificó que los residuos en algunos puntos son domiciliarios.

“Al ser un área protegida, la limpieza debe coordinarse con Medio Ambiente. Nosotros somos una entidad que presta servicios de aseo urbano, cubrimos cierta parte del parque, pero no la totalidad porque para subir se necesita maquinaria pesada adecuada”, puntualizó.

En ese marco, Valverde acotó que el sábado se coordinó una campaña de limpieza que abarcó a dos comunidades: Tambo y Liriuni.

Denunció que, durante la actividad, se detectó a personas que transportaban bolsas de basura, por lo que se procedió a sancionarlas con trabajo comunitario para generar conciencia ambiental.

Adicionalmente, desde EMAQ se gestiona la adquisición de maquinaria para mejorar el servicio de aseo en toda la jurisdicción.

Alistan campaña de limpieza en abril

Tras suspender la campaña de limpieza por las lluvias, miembros de la plataforma Tunari Sin Fuego prevén retomar esta actividad el siguiente mes, aprovechando que la época de las precipitaciones ya está pasando.

Aunque aún no se tiene una fecha definida, desde la Alcaldía de Quillacollo y la Subalcaldía del Distrito 9 confirmaron que se sumarán a esta campaña que busca reducir la contaminación.

Tus comentarios

Más en Cine

Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith le propinara una bofetada al comediante...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la gala de los Óscar: "Me equivoqué y estuve...

La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una investigación formal en la que estudiará futuras "acciones" y "consecuencias".
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente agredido por éste último en la ceremonia de los premios cinematográficos,...
En una gala marcada por el retorno presencial a los escenarios y algún incidente, “CODA” se hizo con el Óscar a mejor película y Jane Campion modificaron la mejor dirección por “The Power of the Dog”
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus connacionales y una extensa carrera en cine, teatro y televisión, falleció este...

En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la justicia boliviana comenzó a acelerar gestiones con sus pares de Brasil y Panamá para...
La selección nacional se despidió de la Copa del Mundo con una derrota ante la selección de Brasil (0-4)en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La exmandataria, Jeanine Áñez, expresó a través de Twitter su rechazo hacia el discurso de Evo Morales por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Cochabamba registró este martes 19 nuevos contagios de Covid-19 y ni un deceso por la pandemia, según el reporte diario del Sedes de Cochabamba.
La Gobernación organiza diferentes actividades para el primer Día del Peatón y del Ciclista de este año a realizarse el domingo.
Valerio Ch., tío del feminicida Richard Choque, fue imputado este martes por una presunta complicidad en los crímenes que cometió su sobrino, informó el...

Actualidad
El MAS busca validar su teoría de golpe de Estado a través de la justicia ordinaria y juicios de corte.
Los datos del censo determinan los escaños de diputados uninominales, plurinominales e indígenas en el legislativo
Chile presentó una demanda en La Haya pidiendo que se reconozca al Silala como un río internacional
Rusia se comprometió ayer a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales “positivas” en la...

Deportes
Perú cumplió con la lógica y anoche se anotó por segunda ocasión consecutiva al repechaje intercontinental a la Copa...
“Estoy seguro lo que está pasando en la Selección es un reflejo de lo que pasa en la Liga, y tenemos que seguir,...
La llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a la selección nacional está supeditada al trato económico que la...
En los minutos finales del encuentro, Ecuador salvó un punto en casa y dividió honores ante Argentina (1-1), en...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith...
Entrevista. Este 29 de marzo se celebra el Día Mundial del Piano y la entrevistada cuenta en detalle sobre su...
Muestra.Se trata de 20 obras del maestro Gyu Chen Choi que fueron donadas al país y que cuentan con temática deportiva...
Cine.La actriz nacida en Argentina, de padre colombiano y madre boliviana, es la nueva heroína de Disney