Contrato obliga a “meta” de 16 mil vehículos engrampados en 150 días
Tras denunciarse, a través de las redes sociales, la exigencia a los trabajadores de una microempresa contratada por el SEM de cumplir un cupo de inmovilizaciones de vehículos por semana para evitar descuentos, se reveló que en el contrato de la Alcaldía se consiga una “meta” de 16.920 inmovilizaciones en un plazo de 150 días o “hasta cumplir la cantidad”.
El contrato para “Servicio de registro sistema Siinot e inmovilización gestión 2021” fue firmado por el secretario Financiero, Mauricio Muñoz, y S. F. M, representante de la entidad proveedora, el 16 de septiembre de 2021.
En la cláusula quinta de obligaciones de las partes, en la octava obligación del proveedor, dice: “Los componentes del servicio deberán inmovilizar 16.920 vehículos infractores que deberán estar debidamente registrados, en caso de excederse con la cantidad la diferencia irá a favor del municipio”.
Además, la cláusula novena de plazo de prestación de servicios indica: “El servicio tendrá una duración de 150 días calendario o hasta cumplir con la cantidad de inmovilización, es decir, 16.920 inmovilizaciones a vehículos que infringen la normativa municipal”. El contrato se firmó por un monto de pago de 345 mil bolivianos.
Al respecto, Muñoz indicó que el contrato “de manera textual indica el tema de la productividad”. Esta cantidad de inmovilizaciones o engrampados -explicó en entrevista con la Red Uno- se da considerando los históricos que ha heredado el municipio.
“Se ve la cantidad de infracciones que se tiene y en cada contrato se va haciendo un histórico para ver la cantidad que deben engrampar, así como la cantidad que se debe generar, todo con valorados, para justificar un pago por esta prestación del servicio”, señaló.
Rechazó que se trate de una “extorsión” para presionar a las personas. “El criterio es económico, recaudación versus gastos”, dijo.
Sin embargo, observó que la microempresa descuente a un extrabajador 660 bolivianos de su salario de 2.270, por no cumplir con el cupo de 110 inmovilizaciones a la semana, impuesto por la microempresa.
“Jamás avalaríamos, no sabíamos de este hecho. (Nosotros) le ponemos un ‘cupo’ sin límite de tiempo (al proveedor), si no llega se amplía, no estamos exigiendo semanal ni imponiendo ninguna multa”, manifestó.
El director interino de Movilidad Urbana, Ever Rojas indicó que se realiza una investigación de la denuncia y se ven las competencias municipales.
Contrato establece cumplir leyes laborales
La cláusula décima novena del contrato señala que el proveedor “deberá dar estricto cumplimiento a la legislación laboral y social vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia respecto a su personal”.
El SEM emite en promedio unas 60 multas/día
Los guardias del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) de Cochabamba emiten 60 sanciones diarias como promedio a conductores infractores, pero en medio de agresiones psicológicas e incluso violentas. Las multas van desde los 25 hasta los 500 bolivianos, en reincidentes. Los vehículos se engrampan cuando se estacionan en zonas prohibidas.