Al menos 10 animales son víctimas de maltrato al mes; alistan nueva ley

Cochabamba

¿Qué hace Pofoma y cómo denunciar?

Publicado el 03/04/2022 a las 16h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de maltrato animal en Cochabamba,dos de cinco son biocidios. Cada mes las víctimas son canes y gatos.

Ante este panorama y tras la lucha de años, activistas y legisladores están a poco de presentar una nueva ley para endurecer las penas contra los agresores y proteger a estos seres sin voz.

La Ley 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato Sanciona con privación de libertad de 2 a 5 años a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

Además, sanciona con una pena de seis meses a un año a quien ocasione sufrimiento grave y daño a un animal. Esta normativa fue un avance, sin embargo, activistas lamentan que las penas sean “mínimas”. 

El director departamental de Pofoma, Juliano Salvatierra, informó que entre los delitos recurrentes están el maltrato animal, biocidio y el tráfico de animales silvestres.

El maltrato animal es de diversa índole, hay denuncias de abandono, falta de auxilio, por tenerlos encadenados, no alimentarlos o dañarlos. 

Asimismo, al mes se reportan entre 2 a cinco casos de envenenamiento que en muchos casos terminan en biocidio, lamentó Claudia Martínez, directora del refugio Gamaliel.   

“Tenemos seis casos en la vía penal, uno con detención, tres con medidas sustitutivas y otros pagaron multas o hicieron trabajo comunitario. Pero las penas son absurdas”, dijo. 

Y ¿un caso de atropello?

Hace una semana, la vida de Negrita, una perrita de aproximadamente 10 años, se apagó tras ser atropellada  por un trufi de la línea 012 en la zona sur, según denunciaron los vecinos. 

Tras el hecho, el auxilio inmediato no llegó y el can murió. El chofer, como muchos, continuó su camino.  

Salvatierra explicó que, de forma frecuente, se confunde con biocidio el tema de los atropellos. Estos son recurrentes en el departamento y es preciso considerar dos aspectos: el abandono o por qué los canes están en la calle teniendo propietarios y el motivo del conductor. 

Sin embargo, “todo conductor está en la obligación de auxiliar al animal, brindarle el apoyo y llevarle a un centro veterinario para que sea atendido de manera eficaz. Está normado dentro de la Ley 700”, indicó.

En caso de animales en situación de calle, “a lo mucho se llegó a una multa por conducción peligrosa”, contó Martínez.

Ley  “Sol”

Pofoma investiga el envenenamiento de cuatro cachorros en Ticti Norte. “Como esos casos tenemos miles, pero no vamos a permitir más esta situación”, dijo la senadora Lucy Escobar.

Informó que, desde el año pasado, junto a la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales, trabajan en un proyecto de ley “que pueda proteger a todos los seres vivos y parar todos estos casos de maltrato y biocidio”. 

Marisol Rocabado, activistas y rescatista, explicó que el proyecto denominado “la Ley Sol”, de 64 páginas, es resultado de más de dos años en defensa de los animales de compañía, de granja y silvestres.

Aborda ocho pilares fundamentales, entre ellos: la defensa de todo animal en el país, la estructuración de términos que acompañen el Código Penal ante el vacío legal, el tema de criaderos y comercios y sanciones severas.  

“Estamos contemplando a los seres vivos como seres sintientes, que tienen derechos que se van a poder defender”, dijo la legisladora.  

Se prevé presentar el proyecto este año “sí o sí” para que sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aplicación, indicó Escobar.

 

ANIMALES SILVESTRES SON VÍCTIMAS DEL TRÁFICO 

Hace un mes, 13 animales silvestres rescatados, por el programa de Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), fueron enviados a dos refugios del trópico.

Se trata de cinco monos capuchinos, dos tejones, dos tortugas terrestres y cuatro petas de río que fueron recuperados de viviendas particulares y mercados.

“Hay tráfico de estos animales silvestres muchas veces por desconocimiento de la sociedad y de la Ley 1333 que implica una sanción penal para esas personas que están sacando estos animalitos de sus hábitats”, indicó Salvatierra.

Sin embargo, destacó que durante los últimos meses, gracias a los controles rutinarios en mercados de la ciudad y en las trancas interprovinciales e interdepartamentales. Además que la población va informándose, los casos fueron disminuyendo. 

Tus comentarios

Más en País

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que dejan sin efecto alguna la normativa...
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...


En Portada
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

La población cochabambina se volcó a las calles para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...
Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

Actualidad
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...