Al menos 10 animales son víctimas de maltrato al mes; alistan nueva ley

Cochabamba

¿Qué hace Pofoma y cómo denunciar?

Publicado el 03/04/2022 a las 16h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de maltrato animal en Cochabamba,dos de cinco son biocidios. Cada mes las víctimas son canes y gatos.

Ante este panorama y tras la lucha de años, activistas y legisladores están a poco de presentar una nueva ley para endurecer las penas contra los agresores y proteger a estos seres sin voz.

La Ley 700 para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato Sanciona con privación de libertad de 2 a 5 años a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

Además, sanciona con una pena de seis meses a un año a quien ocasione sufrimiento grave y daño a un animal. Esta normativa fue un avance, sin embargo, activistas lamentan que las penas sean “mínimas”. 

El director departamental de Pofoma, Juliano Salvatierra, informó que entre los delitos recurrentes están el maltrato animal, biocidio y el tráfico de animales silvestres.

El maltrato animal es de diversa índole, hay denuncias de abandono, falta de auxilio, por tenerlos encadenados, no alimentarlos o dañarlos. 

Asimismo, al mes se reportan entre 2 a cinco casos de envenenamiento que en muchos casos terminan en biocidio, lamentó Claudia Martínez, directora del refugio Gamaliel.   

“Tenemos seis casos en la vía penal, uno con detención, tres con medidas sustitutivas y otros pagaron multas o hicieron trabajo comunitario. Pero las penas son absurdas”, dijo. 

Y ¿un caso de atropello?

Hace una semana, la vida de Negrita, una perrita de aproximadamente 10 años, se apagó tras ser atropellada  por un trufi de la línea 012 en la zona sur, según denunciaron los vecinos. 

Tras el hecho, el auxilio inmediato no llegó y el can murió. El chofer, como muchos, continuó su camino.  

Salvatierra explicó que, de forma frecuente, se confunde con biocidio el tema de los atropellos. Estos son recurrentes en el departamento y es preciso considerar dos aspectos: el abandono o por qué los canes están en la calle teniendo propietarios y el motivo del conductor. 

Sin embargo, “todo conductor está en la obligación de auxiliar al animal, brindarle el apoyo y llevarle a un centro veterinario para que sea atendido de manera eficaz. Está normado dentro de la Ley 700”, indicó.

En caso de animales en situación de calle, “a lo mucho se llegó a una multa por conducción peligrosa”, contó Martínez.

Pofoma habilitó la línea telefónica 4511688 para denuncias. 

Ley  “Sol”

Pofoma investiga el envenenamiento de cuatro cachorros en Ticti Norte. “Como esos casos tenemos miles, pero no vamos a permitir más esta situación”, dijo la senadora Lucy Escobar.

Informó que, desde el año pasado, junto a la Comisión de Derechos Humanos y Políticas Sociales, trabajan en un proyecto de ley “que pueda proteger a todos los seres vivos y parar todos estos casos de maltrato y biocidio”. 

Marisol Rocabado, activistas y rescatista, explicó que el proyecto denominado “la Ley Sol”, de 64 páginas, es resultado de más de dos años en defensa de los animales de compañía, de granja y silvestres.

Aborda ocho pilares fundamentales, entre ellos: la defensa de todo animal en el país, la estructuración de términos que acompañen el Código Penal ante el vacío legal, el tema de criaderos y comercios y sanciones severas.  

“Estamos contemplando a los seres vivos como seres sintientes, que tienen derechos que se van a poder defender”, dijo la legisladora.  

Se prevé presentar el proyecto este año “sí o sí” para que sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aplicación, indicó Escobar.

 

ANIMALES SILVESTRES SON VÍCTIMAS DEL TRÁFICO 

Hace un mes, 13 animales silvestres rescatados, por el programa de Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), fueron enviados a dos refugios del trópico.

Se trata de cinco monos capuchinos, dos tejones, dos tortugas terrestres y cuatro petas de río que fueron recuperados de viviendas particulares y mercados.

“Hay tráfico de estos animales silvestres muchas veces por desconocimiento de la sociedad y de la Ley 1333 que implica una sanción penal para esas personas que están sacando estos animalitos de sus hábitats”, indicó Salvatierra.

Sin embargo, destacó que durante los últimos meses, gracias a los controles rutinarios en mercados de la ciudad y en las trancas interprovinciales e interdepartamentales. Además que la población va informándose, los casos fueron disminuyendo. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Festividad. Una chocolatada, entrega de regalos, almuerzos, cenas y juegos son algunas de las actividades que se desarrollarán en los diferentes hogares,...
Rememorando la historia del nacimiento de Jesús. 

Tras días de seguimiento e investigación, la Aduana Nacional allanó una vivienda en la ciudad de Santa Cruz y encontró más de 15 toneladas de cervezas, vinos y sidras valuados en 229 mil bolivianos,...
Entre el 21 y 22 de diciembre, la Policía ejecutó cuatro operativos en Santa Cruz contra los avasallamientos y logró aprehender a 20 personas que serán procesadas penalmente.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al cierre de noviembre de 2022, el índice de mora del sistema financiero nacional es de 2,3 por ciento, menor que el promedio de...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró el proyecto de ampliación de almacenaje de diésel oíl y gasolina especial para reforzar el suministro de combustibles en Santa Cruz y, de...


En Portada
La Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exhortó a las aerolíneas nacionales a capacitar a su personal y...
Familiares de Ubaldina Choque Gutiérrez, víctima de feminicidio, decidieron hoy trasladar el cuerpo fallecido a su comunidad de Potosí.

Este domingo, el expresidente Evo Morales pidió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como deseo de Navidad, que le devuelva el celular y que no...
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no lo encontrarán en una hamaca, sino...
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que la población boliviana no sintió el flujo de dinero en estás fiestas de fin de año y que...
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó la mañana de este domingo que entre el 21 y 23 de diciembre se recibió 396 denuncias por incumplimiento de pago...

Actualidad
Balance. El valor supera con 29% a los reportes de 2021. Los productos manufacturados tienen mayor demanda.
Impacto. La estatal petrolera implementó cambios logísticos que permiten un importante ahorro. En 2023 se prevé contar...
Atraso. Los cambios en el reglamento afectaron el cronograma de búsqueda de apoyo a la iniciativa ciudadana.
Datos. En seis ciudades ya se concluyó la actualización de las zonas.

Deportes
La estadounidense Kathy Whitworth, la golfista más laureada del circuito femenino (LPGA) con un récord de 88 títulos,...
Gran parte de los hijos y nietos del exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" pasaron la noche de...
Vienen reuniendo cientos de miles de firmas para solicitar a la FIFA que se repita el partido.
Repercusiones. Así ha reaccionado el mundo del fútbol a los “excesos” de algunos jugadores argentinos en las...

Tendencias
La boliviana Juliana Terán, de 15 años, desde pequeña tenía curiosidad por la luna y las estrellas y ahora se siente...
La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue...
La plataforma Twitter ha perdido a 72 de sus 101 principales anunciantes en los últimos meses, coincidiendo con la...
El cantante y compositor cochabambino Druko y la cruceña Adely presentan su nueva propuesta musical, “Diva”, del género...

Doble Click
Un jurado de Estados Unidos encontró culpable este viernes al rapero Tory Lanez de tres cargos relacionados con el...
Maxi Jazz, el vocalista del grupo británico de música electrónica Faithless, murió con 65 años, anunció su banda este...
Historia. La canción nació en una noche fría de Nochebuena de 1818 en los alpes austriacos y recorrió el mundo...
Destreza. El cochabambino se especializó en criar a la raza chow chow desde hace ocho años, porque considera que es...