Tarata pierde su encanto con los años; cada vez hay menos casonas

Cochabamba
Publicado el 03/04/2022 a las 16h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tarata lucha por preservar su esencia patrimonial. La modernidad la va carcomiendo y cada vez hay menos edificaciones de antaño. Al menos 20 están en riesgo de desplomarse, según la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía.

Pese a contar con la Ley Nacional 586/1983, que declara a este municipio patrimonio, a la fecha esta no se cumple. Se han presentado diferentes proyectos de restauración, sin embargo, por falta de presupuesto no se han llevado a cabo y esto provoca que más del 50 por ciento de las viviendas de tipo republicano y colonial de Tarata están siendo reemplazadas por edificaciones modernas.

La responsable de Patrimonio del municipio, Evelyn Gutiérrez, explicó que, en 2018, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hicieron un estudio sobre cuántas estructuras de antaño había en ese municipio y qué  cantidad están por colapsar por falta de mantenimiento. El informe reveló que al menos 70 casas estaban en peligro de caerse, pero “hemos logrado que los dueños intervengan, ahora son solo 20. Las solicitudes también de demolición bajaron, de 2019 a este año solo tuvimos dos demoliciones”, aclaró. 

No obstante, mantener una casa patrimonial tiene un costo elevado, así lo afirman los dueños de las viviendas. Alejandro García, uno de los propietarios de una casa que el pasado domingo se desplomó, contó que la Alcaldía insistía en que la edificación sea refaccionada o si se tratara de una nueva tenga la misma fachada, pero no consiguió hacerlo.

“No podíamos hacerlo porque no contamos con recursos económicos. Es un alto presupuesto porque hay que contratar a especialistas y se debe hacer con cuidado, según me explicaron”, manifestar.

Una historia similar vive Ana Arce. En su hogar se grabaron tres largometrajes, fue una atractiva locación para los directores por la infraestructura de antaño. Sin embargo, una fuerte granizada cayó y remojó parte del techo, lo que provocó que ceda hace unos meses. 

Arce afirmó que en ese entonces sacaron sus pertenencias de esos ambientes y lo trasladaron a otra habitación. “Tenemos miedo de que se caiga porque no podemos intervenirla ahora, porque no hay plata”, contó.

Sin plan

La arquitecta y patrimonialista Patricia Dueri afirmó que, desde hace varios años, las edificaciones en Tarata han comenzado a ser demolidas, algunas con autorizaciones y otras no. Aseguró que el municipio no cuenta con un plan de gestión del patrimonio protegido por ley. “Los propietarios han abandonado las edificaciones y gran parte de ellas no están habitadas. Esta pérdida pone en riesgo la identidad del pueblo”, reflexionó.

Por otro lado, para el arquitecto y experto en patrimonio, Marco Macías, ya no es novedad que los dueños de viviendas patrimoniales se inclinen por una construcción moderna. Por lo que en Tarata urge un nuevo reglamento para la protección del centro histórico y una recatalogación particularizada con el fin de conocer los estados actuales de los inmuebles, sus valores y su categorización. Asimismo, sugirió reforzar el equipo técnico de la Alcaldía.

“Si se contara con datos actualizados se podría evitar las demoliciones clandestinas y posibles colapsos. Con información actualizada y un nuevo reglamento, los técnicos pueden orientar mejor a los dueños sobre lo que podrían hacer en sus inmuebles”, indicó.

Agregó que la demolición también genera un impacto ambiental, debido a que los escombros no se reciclan y son trasladados a sectores de la ciudad y contamina el ambiente, por eso, recomendó priorizar la rehabilitación.

En contraparte, Gutiérrez aseguró que la reglamentación está en evaluación y pronto será aprobada en el Concejo. Asimismo, apuntan a conseguir créditos internacionales para que se pueda invertir en estas viviendas.  

Tus comentarios

Más en País

Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de contrabando en las ciudades capitales de...
Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
Las relaciones exteriores entre Bolivia, Chile y Perú han estado marcadas  por la Guerra del Pacífico (1879-1884).

El equipo anfitrión de Cochabamba se consolidó en lo más alto del Campeonato Nacional Apertura 2022 de natación
El sexteto valluno de San Martín conquistó su segundo título consecutivo de la Liga Superior de Voleibol rama femenina
El balonmano es el deporte que abrirá el calendario de competición de los Juegos Olímpicos de París 2024, el miércoles 24 de julio a las nueve de la mañana en el estadio Pierre-Mauroy de Lille,...
Una intensa disputa y una serie de compromisos en todas las categorías amenizaron ayer la segunda y penúltima jornada del torneo nacional de squash, que concluirá hoy en el complejo de Sarco.

En Portada
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

La población cochabambina se volcó a las calles para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...
Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

Actualidad
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de...
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...