2 mil comerciantes se adueñan de aceras y denuncian venta de sitios

Cochabamba
Publicado el 04/04/2022 a las 7h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a que la Ordenanza Municipal 33/2000 prohíbe el asentamiento de comerciantes en aceras y vías del centro histórico de Quillacollo, más de 2 mil vendedoras ambulantes se han apoderado de las calles, dificultando la circulación. 

Desde hace dos años, la situación se tornó caótica e insostenible por la venta de sitios por parte de algunos presuntos dirigentes, según vecinos y comerciantes afectados por cobros irregulares.

“Los ambulantes se creen dueños de las aceras, no dejan espacio para caminar, eso está ocasionando hasta accidentes”, indicó Mavel Illanes, una vecina de la OTB Albina Patiño de Quillacollo.

En tanto, la representante de la organización Mujeres de Quillacollo, Olga Mamani, informó que existen varias denuncias contra dirigentes por cobrar entre 200 y 500 dólares a las comerciantes que buscan un espacio para vender. 

Cobros 

El argumento que las personas denunciadas usarían para convencer a las víctimas de pagar el monto sería que el dinero es para cubrir los gastos de afiliación a una asociación para que la Intendencia no los retire de los alrededores de la plaza Bolívar, puntualizó.

Éste fue el caso Francisca Campero, una vendedora informal que, luego de 16 años de vender fruta ambulando, decidió comprar un puesto en la acera norte del prado.

“Ambulando chirimoyas y paltas he estado 16 años, entonces me he rogado a un dirigente, a don Fabio A., él me dijo que iba a afiliar. Le di 200 dólares, después 200 bolivianos, me pidió cerveza, comida y una caja de fruta por el puesto”, contó.

Aunque inicialmente el dirigente aprobó que ocupe un pequeño espacio hasta las 17:00, después de algunos meses puso en el lugar a otra comerciante.

“He denunciado a la Alcaldía; no me hacen caso. Estoy sin plata, soy madre sola, vivo en alquiler, quiero que me lo dé mi plata o el puesto. Soy de Morochata. Si no vendo, no como”, explicó.

Los Tiempos intentó contactarse sin éxito con Fabio para conocer su versión sobre la denuncia. Sin embargo, en pasadas semanas, el dirigente habría negado que pida aportes y atribuyó las denuncias a una falta de disciplina de algunas afiliadas a su organización, de acuerdo al reporte de medios locales.

Crisis

La falta de empleo y la crisis económica a causa de la pandemia de la Covid-19 han convertido en un “mercado persa” el casco viejo del municipio, afirmó el presidente del Distrito 1, Gerald Quintanilla.

Explicó que la solución al problema pasa por comenzar con un ordenamiento vehicular, porque los comerciantes se sientan a vender a pasos de las paradas del transporte.

Caos 

En un recorrido realizado por este medio al ingreso de la avenida Santa Cruz, Villa Moderna y parte de la Blanco Galindo, se constató que en algunos sectores los comerciantes ocupan hasta más de dos metros para instalar un puesto. Las calzadas se encuentran abarrotadas de comerciantes y el peatón tiene que pelearse con los transportistas para avanzar a su destino.

“Nadie viene a poner orden, cada vez estamos peleando con las vendedoras, no hay caso ni de salir a la puerta de nuestras casas, primero porque toda la acera ocupan, después porque botan basura donde sea”, reclamó otra vecina.

Algunos funcionarios relataron que controlar a los ambulantes y los gremiales afiliados a algún sindicato es una tarea difícil, porque en ocasiones, incluso, son denunciados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) u otras instituciones sólo por intentar hacer cumplir la norma municipal.

“La norma dice que antes de decomisar los productos debemos notificarlos en tres oportunidades. Nosotros les decimos casi cada día y, cuando procedemos, nos agreden directamente”, denunció un guardia municipal. 

 

INTENDENTE PIDE FORMALIZAR DENUNCIAS Y ACLARA QUE NO SE OTORGA PATENTES

REDACCIÓN CENTRAL

El intendente municipal de Quillacollo, Fredy Orellana, pidió a las comerciantes afectadas por cobros irregulares por parte de dirigentes de alguna asociación formalizar la denuncia con respaldos. Además informó que desde hace tres años no se otorga patentes ni autorizaciones para ocupar sitios municipales.

“Escuché de algunas personas estas denuncias, pero para poder iniciar procesos contra las personas que supuestamente están vendiendo sitios municipales les pido que me hagan llegar la denuncia documentada. Todo proceso avanza con pruebas en la vía judicial”, complementó.

Reconoció que el casco viejo de Quillacollo está colmado por más de 2 mil comerciantes ambulantes, por lo que se planifica realizar un censo y buscar espacios alternativos a la plaza Bolívar para llevarlos allí, mientras se gestiona la construcción de mercados.

“Hay bastante ambulante en las calles, pero no sólo son de Quillacollo; buena parte viene de Vinto, Sipe Sipe, de la ciudad de Cochabamba, incluso tenemos hasta gente de La Paz vendiendo en nuestras vías porque somos un municipio de tránsito entre provincias y departamentos”, dijo.

Orellana precisó que, a la fecha, se cuenta con 42 guardias municipales para hacer los controles, aunque éstos no abastecen para poner orden entre los gremiales, por lo que plantearán fortalecer el trabajo de esta repartición con más personal. 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Sobre mojado, llovido. El vuelo chárter de Wilstermann que debía partir la noche de este domingo desde el aeropuerto de Cochabamba hacia Viña del Mar fue...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en cotejo correspondiente a la fecha 7 del...
Wilstermann perdió el rumbo en el Torneo Apertura 2022 y  puso en duda su rendimiento ante la afición, luego de caer ayer 1-2 ante Real Tomayapo

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que dejan sin efecto alguna la normativa emitida por el gobierno transitorio de la...
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia de personas identificadas con el...
Una comitiva integrada por la senadora Cecilia Requena (CC) e indígenas de la Amazonía fue atacada con piedras, petardos y dinamitas por avasalladores

En Portada
La ministra de la Presidencia María Nela Prada destacó este domingo la primera Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) N° 0001/...
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
El Consejo Distrital de las OTB y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en...
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

Actualidad
Bolivia ingresó a su decimotercer litigio internacional y el gasto asciende a más de 609 millones de dólares en 10 años
Cochabamba vivió ayer el primer Día del Peatón y el Ciclista de 2022 en medio de una jornada calurosa y lluviosa por la...
El próximo domingo, Francia concurrirá a las runas con 12 candidatos que lidiarán por llegar a la silla presidencial.
Pese a que la Ordenanza Municipal 33/2000 prohíbe el asentamiento de comerciantes en aceras y vías del centro histórico...

Deportes
Wilstermann visitará mañana (20:30 HB) a Everton, en partido inaugural del grupo “D” de la Copa  Sudamericana 2022 a...
A medida que se acerca la fecha para el inicio de la fase regional de la Copa Bolivia, se evidencia que el requisito de...
Las últimas dos semanas fueron inolvidables para la futbolista cochabambina Luana San Miguel, ya que ganó una beca...
El retorno de la Liga de Campeones con la puesta en marcha de los cuartos de final encara al fútbol español con el de...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Chinchiri es más que un museo, es un compromiso con el arte boliviano y hoy está de aniversario.
Nadie sabe quién fue realmente Ricardo III.
04/04/2022 Cultura
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...