A pesar de los esfuerzos, avance de la vacunación es “muy bajo”
La vacunación contra la Covid-19 en el departamento alcanzó ayer un 70,5 por ciento, reportó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). En tanto, los casos bajaron en 24 por ciento durante la última semana.
“A pesar de los esfuerzos que viene realizando el personal de salud, no estamos teniendo buen avance en cuanto al porcentaje de vacunación en nuestra población. Es por eso que el porcentaje de avance diario, por ejemplo, de ayer, es de 0,004 por ciento, es muy bajo”, informó el coordinador de la Dirección del Sedes, Efraín Valencia.
Pidió a la población y a los padres recibir las dosis correspondientes considerando, además, el retorno a las actividades escolares en aula.
Con el objetivo de ampliar la cobertura, el Día del Peatón se habilitaron dos puntos de vacunación y se aplicaron 669 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis, indicó. Asimismo, se realizaron pruebas de antígeno y PCR. Sin embargo, “no hemos tenido la afluencia que esperábamos de nuestra población”, lamentó.
Se prevé un rebrote en junio por las bajas temperaturas y el comportamiento natural del virus, por lo que las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de vacunación, hasta la tercera dosis o cuarta en algunos casos, para contener una quinta ola y evitar el colapso en los hospitales.
Contagio en aula
Hace una semana, tres menores de un kínder del municipio de Cercado dieron positivo a Covid-19. Con la detección oportuna y el aislamiento de los infectados, el brote fue “controlado”, reportó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo. Pidió a los padres cuidar las medidas de bioseguridad y vacunar a sus hijos contra el virus.