Piden eliminar los cupos para los gramperos y terminar el contrato
Tras revelarse que en el contrato de la Alcaldía con una microempresa del SEM se consiga una “meta” de 16.920 inmovilizaciones en un plazo de 150 días y el descuento a un extrabajador por incumplir un cupo semanal, el concejal Joel Flores planteó eliminar la cláusula en próximos contratos y rescindir el actual.
En tanto, el alcalde Manfred Reyes Villa lamentó que la Alcaldía se haya convertido en una institución que dependa de microempresas y anunció cambios paulatinos.
“No puede haber un cupo determinado; tiene que ser en función a la cantidad de infractores que haya de manera natural, no podemos estar colocando términos numéricos de manera obligatoria. Es ahí donde engrampan a diestra y siniestra los trabajadores, y eso es algo incorrecto”, observó Flores.
Asimismo, lamentó que el contrato siga vigente considerando “el maltrato laboral” a un extrabajador que denunció el descuento de 660 bolivianos de su salario, 2.270, por lo que recibe 1.610, por no cumplir con el cupo de 110 grampas por semana. “La Alcaldía se estaría volviendo cómplice”, dijo.
Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa indicó que en el contrato laboral SEM no se establece descuentos al personal contratado por no cumplir con el cupo establecido. “Evidentemente hay cupos, porque cuando no había cupos la gente que trabajaba en el Servicio de Estacionamiento no salía ni siquiera a las calles o cobraban para ellos mismos. Eso no significa que se tenga que ser abusivos”, añadió.
El municipio anunció una investigación a la empresa tras la denuncia. Los Tiempos ha intentado conocer desde el pasado jueves la versión del director del SEM, Teddy Gamboa, sobre la microempresa, pero sin éxito. El contrato con la empresa fenece en unos días.
La Fiscalía allanó contrataciones
Hace una semana, la Fiscalía y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) allanaron la Dirección de Contrataciones de la Alcaldía de Cochabamba, la Dirección de Movilidad Urbana, la casa de la empresa de seguridad observada y otro inmueble por la denuncia que presentó la Policía en contra del alcalde Manfred Reyes Villa por presuntos contratos irregulares.
Esto respecto a los contratos con microempresas que proveen guardias para Movilidad Urbana y la Intendencia desde hace siete años, mismas que no contaban con la autorización correspondiente, según la denuncia. El DACI secuestró documentos en cajas, en un saquilla y una computadora para investigación.