Las casas se “caen” en la OTB 14 de Abril y cuatro familias evacuaron

Cochabamba
Publicado el 06/04/2022 a las 2h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 

Unas 15 están en grave riesgo y entre 70 y 90 son las afectadas, de acuerdo con las estimaciones que hacen los vecinos desde que en enero pasado notaron que sus viviendas tenían grietas y los muros se inclinaban.

Al menos cuatro familias de las 15 que están más afectadas con el desastre, que se registra en el Distrito 8, ya han evacuado el lugar antes de que sus casas colapsen. En tanto, otras que presienten que sus construcciones ya no resistirán dicen que no tienen a dónde ir. 

Las familias afectadas en la OTB 14 de Abril responsabilizan del hundimiento de sus casas a la perforación de un pozo en la gestión municipal de José María Leyes. 

En este sector las familias intentan apuntalar los muros de sus viviendas con calaminas, tejas y promontorios de arena. Otras han optado por hacer muros nuevos para que las casas no sigan cediendo, pero todo parece en vano.

“Aquí estamos una pena, los que estamos a lado del pozo estamos peor. Algunos de callado se están yendo, porque las wawas se asustan; cuatro familias ya no viven, cuando vuelvo de La Cancha, una pena, se están cargando sus cosas a los autos y se están yendo”, lamentó una vecina de 14 de Abril, Ana. 

Dijo: “Que las autoridades de la Alcaldía que nos ayuden, queremos de una vez ese estudio geológico (...) Dónde vamos a vivir, por culpa de las autoridades estamos así, ese ‘mochilas’ ha hecho perforar ese pozo”. 

La deformación del terreno ha provocado daños en el alcantarillado que ha quedado inservible. Lo mismo pasa con las lavanderías. 

Otro vecino contó que solicitaron apoyo de las autoridades, “pero es todo un proceso, hay que ir a la subalcaldía, a la Alcaldía y la Gobernación”. 

Contó: “Vivimos aquí años, no había ni una rajadura, esto pasó después de que cavaron el pozo, hace cinco años, lo han dejado, no han sacado el agua y lo han dejado remojando todo así”.   

Aunque las casas comenzaron a ceder desde hace cuatro meses y los daños se comenzaron a notar en enero, aún no se tiene un estudio geológico de parte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía o de la Comuna Alejo Calatayud que determine la causa del desastre. 

El exalcalde Leyes perforó 11 pozos como parte del plan “agua para el sur” con la empresa Arisu Corea, que sólo cobraba si hallaba agua.  

Alcalde plantea llevarlos a la Villa 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que buscan una alternativa y esperan el estudio geológico. 

“Esto es de hace más de cuatro años, no es una zona estable, lo que estamos es un estudio geológico”, manifestó ayer. 

Informó que se reunió con el Viceministerio de Vivienda para lograr una solución. “Sí o sí tienen que trasladarse, mientras tanto se los está llevando a los que no tienen vivienda ni familiares a un establecimiento hasta que se consiga un lugar, inclusive se ha hablado de que puedan ir a la Villa Suramericana. Eso vamos hablar con la Gobernación”, declaró. 

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) implicado en el proceso de compra irregular...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara...
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz; el...
El presidente Luis Arce viajará el jueves a Buenos Aires para reunirse con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, con quien se prevé que pueda negociar un posible incremento en la compra de gas...

En Portada
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar,...
Empresas de Estados Unidos, Italia, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú y Argentina confirmaron su participación.

La gente del lugar estaba consternada por el asesinato, agarró a golpes al sujeto y lo amarraron a un poste de alumbrado público con el fin de lincharlo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno...
El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
 El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este martes que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público, fundamentó con...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...