Manfred zanja el lío con comerciantes del Correo y promete galería soterrada con wifi

Cochabamba
Publicado el 08/04/2022 a las 5h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Después de 83 días de movilización, huelga y enfrentamientos con la Intendencia, el conflicto del Correo llegó ayer a su fin con la firma de un convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y los comerciantes para la construcción de una moderna galería.

 “Lo que estamos haciendo es ver no solamente las mejores condiciones para ustedes, sino también para nuestra ciudad. No solamente vamos a hacer esta, vamos a hacer muchas galerías”, dijo.

El desalojo de los comerciantes del Correo se convirtió en el conflicto más largo que enfrentó la nueva gestión municipal. El problema se inició a fines de enero. En este tiempo se rechazaron ocho propuestas y se planteó un amparo.

Proyecto

El alcalde junto a otras autoridades presentó ayer el proyecto de construcción de una galería soterrada destinada a reubicar a los 57 comerciantes con patentes y dejar libre de vendedores el Correo, considerado un edificio patrimonial (ver infografía).

La obra se hará con recursos públicos y se invertirá 7,5 millones de bolivianos. Se prevé que esté lista en seis meses.

El ingreso será por la calle General Achá y la salida en la avenida Heroínas. Contará con casetas de 5 metros cuadrados como mínimo, una batería de baños, snack, áreas verdes, luz natural y wifi gratuito, detalló la directora de Proyectos, Gabriela Encinas.

 “Va a ser un área que cumplirá múltiples funciones, un espacio que garantizará seguridad y confort a nuestros ciudadanos”, dijo.

Asimismo, añadió que harán un estudio en el casco viejo para evaluar otros sectores donde también se puede replicar este tipo de proyectos con el fin de facilitar el flujo peatonal y vehicular.

Para su traslado, la Alcaldía cambiará las patentes “en vía” a galería con un número nuevo que se entregará el día de la inauguración, informó el intendente Enrique Navia.

Los comerciantes aplaudieron el proyecto y mientras tanto continuarán vendiendo en el Correo hasta la construcción del túnel, pero se comprometieron a coadyuvar y no obstaculizar la construcción despejando la zona de trabajos”, dijo Alfredo Quispe, parte del Comité de Defensa de los Comerciantes.

El presupuesto se debe aprobar en el Concejo.

Intendencia hará control de patentes

Según el acuerdo firmado, en la zona del Correo no se permitirá el asentamiento de comerciantes ambulantes y otros que no cuenten con patentes.

“Sabemos quiénes tienen patente y quién no, a partir del lunes vamos a ingresar a retirar a aquellos comerciantes que no tienen patente o han aparecido en este sector”, indicó el intendente Enrique Navia. También se hará control de espacio en las aceras y los puestos.

Tus comentarios


El municipio de Vinto invitó este jueves a una nueva versión de la Feria de la Manzana Camuesa y sus Derivados, a realizarse el domingo en este municipio del valle bajo.
El Sedes informó este jueves que la campaña de vacunación contra la Covid-19 logró un avance del 70,72 por ciento con 2,5 millones de dosis aplicadas.
El alcalde Manfred Reyes Villa firmó este jueves el acta de acuerdo con los comerciantes del Correo para la construcción de una galería o túnel para reubicar a 57 casetas, con lo que puso fin al...
Además, pidieron retirar a la directora de finanzas y rechazaron que pretendan dar un “golpe” municipal como afirmaron la Fedjuve y un cabildo del sector urbano. 

En Portada
El juzgado de Chimoré determinó detención domiciliaria para el capitán de Policía Iver Alejandro V.H., investigado por el caso de los audios de presunto...
Dos privados de libertad de la cárcel de San Pedro del departamento de Oruro llevaron a cabo un intento de fuga esta noche de jueves que dejó como resultado ...

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Luis Humberto H. T. implicado en caso ambulancias fue enviado este jueves a la cárcel con detención preventiva  por...
El dirigente Jesús Vera fue inhabilitado en el proceso de selección para la Defensoría del Pueblo, informaron fuentes del Legislativo.
La bancada de Creemos en el Senado pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de su viceministro de Sustancias Controladas, Jaime...
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, descartó este jueves que la Resolución Ministerial 064/2022 permita el ingreso de autos "...

Actualidad
El juzgado de Chimoré determinó detención domiciliaria para el capitán de Policía Iver Alejandro V.H., investigado por...
Dos privados de libertad de la cárcel de San Pedro del departamento de Oruro llevaron a cabo un intento de fuga esta...
Después de 83 días de movilización el conflicto del Correo llegó ayer a su fin con la firma de un convenio entre el...

Deportes
El extremo brasileño Serginho es duda en Wilstermann para el clásico nacional que se disputará mañana (17:15) ante...
Bolívar celebrará mañana (17:15) su partido 1.000 jugando en el estadio Hernando Siles desde el nacimiento de la Liga...
Barcelona y RB Leipzig no pudieron pasar de sendos empates 1-1 ante Eintracht Fráncfort y Atalanta, ayer en la ida de...

Tendencias
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
Con la consigna de impulsar el talento y la economía nacional, se estrena hoy en Cochabamba la vigésima versión de...
La segunda edición de la actividad de promoción de dibujo y pintura infantil se llevará a cabo este domingo en el...
El exitoso guitarrista boliviano Marcos Puña retorna a Cochabamba con el concierto “Sonidos del Mundo”. La cita es hoy...
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...