Misicuni rebalsa, pero faltan las redes para dar más agua

Cochabamba
Publicado el 08/04/2022 a las 6h06
ESCUCHA LA NOTICIA

La represa de Misicuni rebalsa por segundo año y debe desfogar 1.500 litros por segundo (l/s) al vertedero, debido a que no hay un aumento de la demanda. El embalse tiene 180 millones de metros cúbicos gracias a la buena temporada de lluvias.

Ante la falta de redes internas de distribución en cinco de los siete municipios del eje que debían beneficiarse con el megaproyecto, sólo se entregarán 500 l/s más a Cercado y Sacaba de los más de 3.000 l/s disponibles.  

El volumen aumentará después de la conclusión de las aducciones 2.1 y 2.2 de Cercado y Sacaba, informó ayer el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada.

Detalló que  el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento al acumular 180 millones metros cúbicos de agua cruda, volumen que  posibilita la dotación de  3.100  l/s  para consumo humano.

Pese a que hay  suficiente agua en la presa, a la  fecha  el único usuario que compra el líquido es Semapa, en Cercado, para cubrir la demanda de la ciudad.

Se estima que en agosto, también, Sacaba podría comenzar a adquirir este recurso. En tanto, Tiquipaya y Colcapirhua todavía no podrán beneficiarse por la falta de redes, explicó Zelada.

Remarcó que desde 2017 el agua  se emplea también para riego y la generación de energía eléctrica.

“A ENDE ya estamos entregando 1.500 litros por segundo desde la anterior semana para que genere de 20 a 40 megavatios de energía y se están regando 900 hectáreas de cultivos”, dijo.

Agua llegará al sur en septiembre

Aunque se tiene previsto que la aducción 2.2 que permitirá trasladar  agua de la presa finalice en junio, recién en septiembre se podrá efectivizar la dotación, porque se deben realizar pruebas.

El presidente de la  Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que el avance físico de la aducción es de un 65 por ciento, en tanto que el ducto 1 a Sacaba está con un 85 por ciento.

Agregó que otro tema pendiente que se prevé tratar con los municipios, hasta fin de mes, es el costo  por metro cúbico de agua.

Vertedero opera a un 0,5% de su capacidad

El responsable de la Unidad de Presa y Embalse de la Empresa Misicuni, Leonardo Rojas, indicó ayer que el vertedero está operando a un 0,5 por ciento de su capacidad y está cumpliendo su función.

“Esta infraestructura es un canal por donde se desfoga el excedente del embalse, tiene una longitud de 350 metros aproximadamente y la caída es  de 100 metros de altura, la parte superior está con un ancho de 24 metros, tiene capacidad de soportar caudales elevados con una velocidad de 30 metros por segundo”,  dijo.

Rojas explicó que el vertedero tiene capacidad para desfogar hasta 180 cubos de agua por segundo, por lo que en la actualidad se está empleando una capacidad mínima al tener una excedente de 1.500 l/s. Otro aspecto que destacó son los sistemas de seguridad que se implementó  en la franja de la presa.

Tus comentarios


El municipio de Vinto invitó este jueves a una nueva versión de la Feria de la Manzana Camuesa y sus Derivados, a realizarse el domingo en este municipio del valle bajo.
El Sedes informó este jueves que la campaña de vacunación contra la Covid-19 logró un avance del 70,72 por ciento con 2,5 millones de dosis aplicadas.
El alcalde Manfred Reyes Villa firmó este jueves el acta de acuerdo con los comerciantes del Correo para la construcción de una galería o túnel para reubicar a 57 casetas, con lo que puso fin al...
Además, pidieron retirar a la directora de finanzas y rechazaron que pretendan dar un “golpe” municipal como afirmaron la Fedjuve y un cabildo del sector urbano. 

En Portada
El juzgado de Chimoré determinó detención domiciliaria para el capitán de Policía Iver Alejandro V.H., investigado por el caso de los audios de presunto...
Dos privados de libertad de la cárcel de San Pedro del departamento de Oruro llevaron a cabo un intento de fuga esta noche de jueves que dejó como resultado ...

El dueño de la empresa Estefals Logistics, Luis Humberto H. T. implicado en caso ambulancias fue enviado este jueves a la cárcel con detención preventiva  por...
El dirigente Jesús Vera fue inhabilitado en el proceso de selección para la Defensoría del Pueblo, informaron fuentes del Legislativo.
La bancada de Creemos en el Senado pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de su viceministro de Sustancias Controladas, Jaime...
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, descartó este jueves que la Resolución Ministerial 064/2022 permita el ingreso de autos "...

Actualidad
El juzgado de Chimoré determinó detención domiciliaria para el capitán de Policía Iver Alejandro V.H., investigado por...
Dos privados de libertad de la cárcel de San Pedro del departamento de Oruro llevaron a cabo un intento de fuga esta...
Después de 83 días de movilización el conflicto del Correo llegó ayer a su fin con la firma de un convenio entre el...

Deportes
El extremo brasileño Serginho es duda en Wilstermann para el clásico nacional que se disputará mañana (17:15) ante...
Bolívar celebrará mañana (17:15) su partido 1.000 jugando en el estadio Hernando Siles desde el nacimiento de la Liga...
Barcelona y RB Leipzig no pudieron pasar de sendos empates 1-1 ante Eintracht Fráncfort y Atalanta, ayer en la ida de...

Tendencias
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
Con la consigna de impulsar el talento y la economía nacional, se estrena hoy en Cochabamba la vigésima versión de...
La segunda edición de la actividad de promoción de dibujo y pintura infantil se llevará a cabo este domingo en el...
El exitoso guitarrista boliviano Marcos Puña retorna a Cochabamba con el concierto “Sonidos del Mundo”. La cita es hoy...
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...