Misicuni rebalsa, pero faltan las redes para dar más agua
La represa de Misicuni rebalsa por segundo año y debe desfogar 1.500 litros por segundo (l/s) al vertedero, debido a que no hay un aumento de la demanda. El embalse tiene 180 millones de metros cúbicos gracias a la buena temporada de lluvias.
Ante la falta de redes internas de distribución en cinco de los siete municipios del eje que debían beneficiarse con el megaproyecto, sólo se entregarán 500 l/s más a Cercado y Sacaba de los más de 3.000 l/s disponibles.
El volumen aumentará después de la conclusión de las aducciones 2.1 y 2.2 de Cercado y Sacaba, informó ayer el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada.
Detalló que el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento al acumular 180 millones metros cúbicos de agua cruda, volumen que posibilita la dotación de 3.100 l/s para consumo humano.
Pese a que hay suficiente agua en la presa, a la fecha el único usuario que compra el líquido es Semapa, en Cercado, para cubrir la demanda de la ciudad.
Se estima que en agosto, también, Sacaba podría comenzar a adquirir este recurso. En tanto, Tiquipaya y Colcapirhua todavía no podrán beneficiarse por la falta de redes, explicó Zelada.
Remarcó que desde 2017 el agua se emplea también para riego y la generación de energía eléctrica.
“A ENDE ya estamos entregando 1.500 litros por segundo desde la anterior semana para que genere de 20 a 40 megavatios de energía y se están regando 900 hectáreas de cultivos”, dijo.
Agua llegará al sur en septiembre
Aunque se tiene previsto que la aducción 2.2 que permitirá trasladar agua de la presa finalice en junio, recién en septiembre se podrá efectivizar la dotación, porque se deben realizar pruebas.
El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó que el avance físico de la aducción es de un 65 por ciento, en tanto que el ducto 1 a Sacaba está con un 85 por ciento.
Agregó que otro tema pendiente que se prevé tratar con los municipios, hasta fin de mes, es el costo por metro cúbico de agua.
Vertedero opera a un 0,5% de su capacidad
El responsable de la Unidad de Presa y Embalse de la Empresa Misicuni, Leonardo Rojas, indicó ayer que el vertedero está operando a un 0,5 por ciento de su capacidad y está cumpliendo su función.
“Esta infraestructura es un canal por donde se desfoga el excedente del embalse, tiene una longitud de 350 metros aproximadamente y la caída es de 100 metros de altura, la parte superior está con un ancho de 24 metros, tiene capacidad de soportar caudales elevados con una velocidad de 30 metros por segundo”, dijo.
Rojas explicó que el vertedero tiene capacidad para desfogar hasta 180 cubos de agua por segundo, por lo que en la actualidad se está empleando una capacidad mínima al tener una excedente de 1.500 l/s. Otro aspecto que destacó son los sistemas de seguridad que se implementó en la franja de la presa.