Denuncian que loteadores taparon canal de riego en la Hacienda Angostura
La Hacienda Angostura denunció que los loteadores taparon un canal de riego y lo convirtieron en un camino. Esto provocó que los animales estén sin agua desde hace más de un mes. Pide a la Asociación del Sistema de Riegos Número 1 La Angostura que intervenga.
“Hemos intentado conversar de la mejor manera con la gente que se asentó ahí para explicarle que no puede tapar un canal, además está protegido por ley. Hemos tenido que comprar agua para alimentar a nuestros animales”, contó Luz Marina Canelas, una de las propietarias de la Hacienda Angostura.
Canelas indicó que el agua de la acequia, proveniente de la represa Angostura, abastece del líquido por más de 100 años y se usa para el cultivo agrario y pecuario de la comunidad.
La denuncia ya fue recibida en la Asociación del Sistema de Riegos. El vicepresidente de la organización, Vladimir de la Barra, señaló que el jueves hicieron una inspección y verificaron la denuncia del tapado en tres sectores.
Señaló que este tipo de situaciones vulneran la Ley 2878 de Riegos y tiene su sanción, por lo que da vía al inicio de procesos legales.
“Nuestra función es velar por nuestros afiliados. Además, estamos próximos a cerrar las compuertas de La Angostura y no se pueden quedar sin el líquido”, indicó.
La Hacienda Angostura, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al valle alto, denuncia desde hace varios meses la presencia de loteadores en sus predios.
Según contó el propietario, este grupo ingresó a los terrenos agrícolas en junio aprovechando las restricciones de la cuarentena rígida de la pandemia para abrir calles y marcar lotes en dos terrenos.