Manfred cumple un año de gestión; busca ordenar y digitalizar la ciudad

Cochabamba

Manfred Reyes Villa Bacigalupi cumple 1 año en la Alcaldía de Cochabamba

Publicado el 01/05/2022 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La noche del domingo 26 de enero de 2020, Manfred Reyes Villa llegó a Bolivia, luego de 10 años de “exilio”, debido a procesos judiciales iniciados en su contra en la gestión del MAS.

El 7 de marzo de 2021, ganó las elecciones subnacionales con el 55% con la alianza Súmate. Dos meses después juró y tomó posesión de la silla edil con tres desafíos: la atención de la pandemia, la reactivación económica y el reordenamiento de la ciudad.

Este 3 de mayo se cumple el primer año de su quinta gestión municipal. La autoridad habló con Los Tiempos sobre las obras, logros y el futuro que busca para Cochabamba.

 ¿Cómo fue reencontrarse con la Alcaldía y cómo ve su gestión en comparación con las anteriores?

Después de muchos años que he retornado a esta institución municipal, que en realidad la conozco bastante bien, aunque la ciudad no es la misma, ha crecido bastante y realmente el trabajo es demasiado intenso si es que quieres hacer una buena gestión. Nuestro gran desafío es que no podríamos hacer menos que la anterior gestión.

Es un gran desafío porque la ciudad es mucho más grande. La zona sur ha crecido en forma no planificada, desorganizada, desordenada, no hay áreas de equipamiento, además las necesidades son múltiples porque te piden desde servicios básicos hasta establecimientos educativos, hospitales, centros de salud.

Sin embargo, yo satisfecho, porque sé lo que estoy haciendo, conozco muy bien Cochabamba y sé las necesidades que tiene.

¿Cómo afrontó la pandemia , la tercera ola?

La tercera ola es la que ha golpeado más a Cochabamba. Teníamos al día entre 1.000 y 1.200 infectados y entre 45 y 55 muertos, en las calles la gente moría, el cementerio colapsado, había gente y familias que tenían los cadáveres en sus casas esperando la cremación y nos encontramos que en los hospitales no teníamos oxígeno y no había oxígeno. Buscamos en todas partes para abastecer al hospital del Norte y del Sur, que se convirtieron en hospital Covid. Se nos complicó la cosa, no saben cómo hemos hecho el esfuerzo de traer oxígeno de La Paz, de Santa Cruz que allá también necesitaban oxígeno, pero hemos evitado la muerte de cantidad de gente.

La infraestructura pésima, no había ni siquiera unidades de terapia intensiva. Entonces, inmediatamente hemos adquirido, ha sido toda una odisea colocar 10 (UTI), mover toda la línea de oxígeno en el hospital del Sur, hemos ido equipando los centros de salud, hemos tenido que abrir el centro de salud abandonado hace más de 11 años en Ticti Norte para llevar a gente poscovid.

Asimismo, no teníamos centros de aislamiento, sin embargo, hemos sopesado esta tercera ola, tan difícil.

¿Cómo afronta la reactivación económica?

Yo creo que la Alcaldía tiene una competencia transversal, entonces, le toca también la reactivación económica. Por lo menos desde que yo he sido alcalde, una de mis políticas ha sido buscar cómo reactivar la economía en Cochabamba más allá de las competencias nacionales, departamentales.

Por eso, hemos estado midiendo el tema de la reactivación económica con la salud ampliando horarios, teniendo requisitos para entrar a los locales, la cantidad de gente, regulando todo. Eso siempre pensando en la reactivación económica.

Creemos que es importante reactivar la economía, ahora que ha pasado un poco la pandemia, se anuncia una cuarta o quinta ola, de todas maneras, tenemos medidas preventivas.

Además, de eso siempre viendo mecanismos que reactiven la economía, como atraer gente. Por eso, estamos viendo todo lo que pueda significar la inversión pública que pueda ayudar a que haya inversión privada. La gente ve una ciudad hermosa, empieza a construir, a invertir.

Vamos a crear espacios de recreación a nivel nacional para que venga gente a Cochabamba. Tenemos condiciones climatológicas importantes, la ubicación geográfica ideal, estamos en el corazón de Bolivia. Entonces, el alcalde está pensando en eso y en mejorar la ciudad, que vengan al casco viejo remozado, aceras nuevas, cable cero, una ciudad donde se pueda pasear y tengan la seguridad necesaria.

¿Qué priorizó en salud en su primer año de gestión?

Estamos haciendo una plataforma de salud, hemos seguido equipando los hospitales y tenemos en vista la construcción de dos más de segundo nivel. Ya tenemos el Norte y el Sur, necesitamos el del Este y el Oeste y vamos a coadyuvar en todo lo que sea la ciudadela hospitalaria de que se pueda construir acá en el ex Hipódromo.

Hemos creado el servicio de ambulancias y tenemos puntos digitalizados descentralizados. En el tema de salud se ha avanzado bastante de lo que ha significado este virus.

¿Qué se priorizó en cuanto a obras?

En este primer año hemos iniciado un megaproyecto de 400 mil metros cuadrados de pavimento rígido, tenemos ahora ocho frentes trabajando en los diferentes sectores, sobre todo en vías estructurantes para desconcentrar el tráfico vehicular como la avenida París (zona sur).

Estamos trabajando en todo lo que significan las áreas verdes haciendo parques, jardineras centrales. Hemos hecho el parque más grande de la zona sur en 36 días, el Parque de la Integración.

Estamos arreglando la ciclovía, estamos haciendo la recuperación de la laguna Alalay, estamos impulsando el trabajo de la planta de Albarrancho para evitar los olores nauseabundos, estamos trabajando en el emisario sur igual para que todas esas aguas se vayan por allá. Le estamos dando prioridad a todos los proyectos ecológicos, ya tenemos varios para hacer bosques en la ciudad y estamos trabajando en la laguna Coña Coña terminando el proyecto para tener un escenario de distracción.

Obviamente no hemos descuidado el centro de la ciudad, y la basura es un tema que he trabajado desde el primer día. No es un tema solamente de la Alcaldía, tenemos la necesidad de sacar la ficha ambiental para solucionar el tema de K’ara K’ara que es un tema serio para nosotros, igual en el recojo de basura estamos haciendo los soterrados.

Tenemos una cantidad de obras importantes que vamos a informar el 3 de mayo, falta tiempo para entregarlas. Sin embargo, eso no es suficiente, hay bastante exigencia de la gente, estamos tratando de planificar el trabajo, más que improvisar.

Empezamos en mayo recién, pero hemos cumplido una ejecución presupuestaria del 82 por ciento. Este año esperamos llegar al 100 por ciento.

¿Cómo encaró los conflictos como el Correo y el traslado del museo?

En el tema de Alcides d’Orbigny todavía no lo hemos solucionado. Es un predio que yo lo he expropiado cuando era alcalde. Entonces, lo que nosotros hemos sugerido es un proyecto donde pueda ser un centro de convenciones y ahí mismo pueda ser el museo. Creo que esa es la mejor vía para dar una solución.

En el tema del Correo no es solamente el Correo, la ciudad de Cochabamba está hecha un mercado, no puede ser, tenemos que planificar la ciudad, no es fácil venir a hacer lo que no se ha hecho durante tantos años, se ha loteado. Qué complicado venir a querer ordenar la ciudad.

¿Cómo espera dejar Cochabamba al final de su gestión?

Quisiera dejar la ciudad como la dejé en el pasado. Una Cochabamba primera en desarrollo humano, que tenga bastante trabajo ambiental, lugares seguros, una red de ciclovías y, obviamente, pensamos dejar una ciudad que reactive su cultura. Una Cochabamba dinámica, atractiva a las inversiones, al turismo; una Cochabamba para vivir en todo sentido.

 

“TODO ERA ‘BISNES’ AQUÍ, ESO SE VA A TERMINAR”

REDACCIÓN CENTRAL

La Alcaldía de Cochabamba prevé contar con al menos 500 guardias para los controles en vías y mercados mediante contratos directos. Así evitará las contrataciones a través de microempresas, informó el alcalde Manfred Reyes Villa.

“Ya no van a haber más estas microempresas, aquí hay microempresas para todo, para movilidad urbana, para seguridad ciudadana, para la guardia municipal, para manejar la laguna Alalay, todo es microempresas, todo era un “bisnes” (negocio) aquí. Eso se va a terminar, va a ser gente de la Alcaldía”, sostuvo.

Añadió que el nuevo personal que será parte de la Alcaldía incluso ganará más que con las microempresas.

En tanto, la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Humana informaron que harán revisión médica y una evaluación psicológica a los nuevos guardias que atenderán a la ciudadanía.

Hace un mes, un extrabajador de una microempresa contratada por el SEM denunció que su empleador (una microempresa) los obliga a cumplir con un cupo de 110 grampas por semana, caso contrario, les descontaba de su salario.

Tras el hecho, el alcalde anunció cambios en las modalidades de contratación de personal.

Anteriormente el municipio contrataba alrededor de 320 guardias.

 

FORTALECEN ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

En lo que va del año, Cochabamba reportó cinco casos de feminicidio, dos en Cercado. Ante este panorama, el alcalde informó que se está fortaleciendo la Secretaría de Desarrollo Humano con profesionales que ayuden en la atención y prevención de casos de violencia y hechos que enlutan al país.

“Hay que educar a la gente, hay que ir socializando políticas de familia, tenemos que tener una institución que trabaje cerca al pueblo”, dijo.

Asimismo, informó que en los centros culturales ubicados en los distritos ahora se darán talleres  de educación.

Tus comentarios

En Portada
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi ratificó este domingo el respaldo y la alianza política que tiene esta...
La noche del domingo 26 de enero de 2020, Manfred Reyes Villa llegó a Bolivia, luego de 10 años de “exilio”, debido a procesos judiciales iniciados en su...

Desde el encierro, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, felicitó este 1.º de mayo a su hija, Carolina Ribera, a través de una carta que compartió en sus...
Ante la difícil situación que enfrenta la Hacienda Angostura, cercada por loteadores y con sus acequias de riego tapadas, un grupo de voluntarios,...
Durante la marcha en homenaje al Día Internacional del Trabajo convocada por la COB en la ciudad de Oruro, ingresó un contingente de autodenominados "guerreros...
El presidente Luis Arce, oficializó este domingo los incrementos del 3 % al sueldo básico o de contratación y del 4 % al salario mínimo pactados entre el...

Actualidad
Por el Día del Trabajador, el presidente del Estado, Luis Arce, aprobó cinco normas en beneficio de los trabajadores...
Durante la marcha en homenaje al Día Internacional del Trabajo convocada por la COB en la ciudad de Oruro, ingresó un...
La bancada de la Alianza Creemos, en la Cámara de Diputados, rechazó la versión sobre presuntos negociados o acuerdos...
El presidente Luis Arce participa de la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), por el el Día del Trabajador, en...

Deportes
El fondista orureño terminó en la segunda posición con un tiempo de 1 hora 02 minutos 50 segundos en el Campeonato...
Bolívar ingresó a los cuartos de final del torneo Apertura de manera anticipada, a falta de cuatro fechas para la...
Universitario de Vinto ganó a Blooming (2-1) en el estadio Capitán Angulo de Sacaba en partido correspondiente a la...
“Es falso, completamente”, aclaró ayer Edwin Callapino, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de...

Tendencias
Guadapule Castillo Enamoramiento, seducción, supuesta protección, infinitas promesas envueltas en secretos y...
La famosa fiesta de la cerveza de Múnich ("Oktoberfest", en alemán) tendrá lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre,...
Twitter anunció ayer que ganó unos 513 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 655 por ciento más...
Un ciudadano español que tuvo como niñera a una mujer oriunda de Yacuiba, cuando él era pequeño, viajó hasta Bolivia...

Doble Click
Abstract se constituye en la primera galería de diseño Crossmedia de Bolivia.
Makhurka Teatro vuelve con todo. Con la batuta de la directora Ivette Mercado pondrán en escena la obra “Tejiendo la...
El séptimo arte es de una fragilidad pasmosa. Aunque de todas las artes el cine requiere de una mayor inversión, su...
01/05/2022 Cultura
El próximo viernes el teatro Adela Zamudio será escenario de la Gala Internacional de Ballet, un espectáculo de...