Regantes instan a la Gobernación a intervenir en la granja Angostura
La Asociación de Regantes de La Angostura pidió ayer que la Gobernación de Cochabamba intervenga en los avasallamientos y el cierre de canales de agua que afectan a la Hacienda Angostura, en el municipio de Arbieto.
El gerente de esta institución, Manuel Rocha, explicó que este grupo que impide el ingreso del riego vulnera varias normativas como la Ley 2878, que menciona que se deben respetar los usos, costumbres y servidumbres.
Asimismo, es una falta a la ley del 9 de enero de 1945 de creación del Sistema Nacional de Riegos, el Decreto 01264 y la Constitución Política del Estado.
“El señor Canelas debería presentar ya un proceso penal contra estas personas en el Tribunal Agroambiental. Nosotros estamos dispuestos a apoyar con toda la documentaria e informes, porque tiene todas para ganar con la demanda debido existen varias leyes que lo respaldan”, indicó.
Una de las propietarias, Luz Marina Canelas, señaló que están recabando información de las personas que han avasallado para iniciar un proceso por invasión a una propiedad privada y el taponamiento de un canal de riego en tres lugares a lo largo de tres kilómetros.
La falta de agua provoca que el ganado no tenga alimento fresco y la familia proceda a adquirirlo. La semana pasada murió una cría, otra está delicada y hay 17 reses preñadas.
El director de Riego y Aguas de la Gobernación, Ronald Equilea, dijo que desconoce el problema de la hacienda lechera y mencionó que solicitará informes a la Asociación de Regantes para posteriormente intervenir y reunirse con los afectados.
“Vamos a pedir información sobre el lugar y vamos a coordinar con el Servicio Departamental de Riego (Sederi) para hacer respetar las leyes”, argumentó.
El alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, dijo que aún desconoce la situación.
Se pronuncia el Comité de Tierras
El Comité de Defensa de las Tierras Agrícolas denunció que existen varias haciendas del valle alto de Cochabamba que son afectadas por avasalladores, por lo que pidió a las autoridades locales y nacionales que intervengan.
Omar Fernández, representante del comité, cuestionó al INRA por no fiscalizar y a Elfec por dar luz.
Una de las más afectadas es la Hacienda Angostura, en Arbieto. Según contaron los propietarios, un grupo de loteadores ingresó a los terrenos agrícolas en junio de 2020 aprovechando las restricciones de la pandemia para abrir calles y marcar lotes. Este mismo grupo tapó un canal de riego y lo convirtió en un camino, provocando que los animales de la hacienda lechera se queden sin agua.