Gobernador apunta a fortalecer el agro y generar fondos con servicios

Cochabamba

Gobernador cumple un año con apuesta por generar ingresos propios con servicios

Publicado el 08/05/2022 a las 3h10
ESCUCHA LA NOTICIA

A un año de asumir el cargo, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, busca proteger los enclaves agrícolas con normas y generar recursos económicos propios ante la falta de presupuesto para ejecutar proyectos de magnitud y programas para atender las necesidades de la población.

La autoridad ganó las elecciones subnacionales en marzo de 2021 con un 57 por ciento con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que también fue electo alcalde de Sacaba en dos gestiones (2010-2015 y 2015-2019).

El 4 de mayo juró y fue posesionado oficialmente como gobernador con los retos de mejorar la atención en salud para contener la pandemia de Covid-19, impulsar la reactivación económica y garantizar la gobernabilidad en el departamento.

Al cumplir su primer año de gestión, Sánchez conversó con Los Tiempos sobre sus logros y los planes que tiene para cumplir con sus promesas electorales.

—¿Cómo fue encontrarse con la Gobernación en medio de la pandemia? 

—Asumí en un momento delicado por la polarización política que existía. Socialmente, estábamos casi divididos entre el campo y la ciudad, y con una pandemia que nos sembró miedo a los cochabambinos, pero considero que las acciones que implementamos en coordinación con los Gobiernos municipales, especialmente con Cercado, nos ha permitido resolver los problemas: declaramos cuarentenas fines de semana y restringimos los horarios de circulación vehicular por la salud de la población, aunque en algunas áreas periurbanas no querían respetar las medidas de bioseguridad,

Después, el Gobierno nacional nos dio un respiro con la dotación de vacunas de manera gratuita, creo que eso fue una medida oportuna. Nuestro desafío era el de unificar para retomar el impulso productivo para demostrar que desde Cochabamba a Bolivia que somos capaces de enfrentar la crisis política, social y la económica. 

No fue fácil hacer entender a algunas a organizaciones sociales, que en su momento estaban confundidas y nos cuestionaban por qué coordinábamos con tal autoridad, pero fuimos claros porque, como autoridades electas, tenemos que trabajar de manera coordinada.

Sabía que tendríamos dificultades por el presupuesto, porque no tenemos ingresos propios considerables. Por eso hicimos ajustes para continuar con los proyectos aprobados en el Plan Operativo Anual (POA) 2021.

—¿Cómo ve su gestión comparada con la de antes, cuando era alcalde? 

—La administración en el Gobierno municipal es más dinámica porque tiene fuentes de financiamiento y las ciudades medias e intermedias pueden generar sus propios recursos para fortalecer su sistema de planificación de los proyectos, pero en el Gobierno departamental no hay eso.

La voluntad política para trabajar existe. No me fijo en horas, no pongo interés en feriados ni viajes porque más me interesa es atender las necesidades de la gente, pero por encima está nuestra capacidad financiera.

Lamentablemente, tenemos una debilidad institucional: no tenemos un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PDTI) enmarcado en tres ejes que son desarrollo humano, productividad y medioambiente. Esto nos servirá para atender necesidades primordiales como servicios básicos, porque a veces, por presiones, primero ponen asfalto cuando en los pueblos indígenas se pasan clases en chozas de madera y techo de paja, no hay agua potable ni energía eléctrica.

—¿Cómo pretende generar ingresos económicos ante la falta de presupuesto para obras de magnitud?

—Para generar, estamos viendo la Ciudadela de Salud, que está orientada para activar la económica y captar recursos. Otro proyecto que tenemos es usar un predio que tenemos en la actual

Gobernación, en la calle Ayacucho y Aroma, para construir un centro comercial gigante con parqueo subterráneo, porque hemos visto que necesitamos espacios públicos para que los ciudadanos dejen sus vehículos cuando vienen la ciudad. Estamos tratando de hacer convenio con el Banco Unión para que nos financie y se ejecute; posteriormente, el Gobierno departamental puede administrar los ingresos.

También estamos viendo el captar ingresos con la prestación de servicios, porque no podemos hablar de impuestos, eso es una competencia nacional. Crear empresas departamentales es un poco difícil por la misma connotación de la Constitución Política del Estado y otras normas: cuando creas una entidad los trabajadores que ingresan, ya sean profesionales, operativos o de servicio, pasan directamente a la Ley General del Trabajo y hay que garantizar su salario y la responsabilidad sociales que tiene.

—¿Cómo afrontó la pandemia de la Covid-19 y la reactivación económica?

—La Covid-19 fue un punto en contra, teníamos que invertir bastantes recursos, y allí hay que tomar conciencia, porque los recursos que se gastan en salud no son tangibles son sensibles, no se ven porque están en medicamentos y la atención.

Hemos discrepado con algunas entidades colegiadas sobre los recursos porque algunos quieren aprovecharse pidiendo bonos a parte de los salarios, no es que no quiera, pero tenemos que ver que los ingresos retornen a la población.

Destaco la voluntad política del Colegio de Médicos, de los sindicatos trabajadores en salud pública y las federaciones; aunque a veces, en vez de plantear soluciones para salir de la crisis y reactivar la economía, amenazaron con paros y bloqueos.

—¿Qué acciones asumirá para proteger los enclaves agrícolas de avasallamientos?

—Nuevamente, quiero tocar el tema de los planes territoriales: no tenemos. Vengo de un municipio como Sacaba, donde hemos sufrido por la falta de planificación. Esto es clave para un mejor el desarrollo, abaratar costos de inversiones y para proteger la frontera agrícola.

En algunos momentos, seguro me escucharon en los discursos hacer comparaciones. No vamos a poder alimentarnos rascando cemento. Si hay crisis alimentaria, no vamos a poder contener los problemas sociales. Está bien mejorar las ciudades, pero hay que equilibrar el presupuesto para el sector productivo, darle al productor condiciones en tema de riego y apoyar en defender su área de trabajo.

Estamos elaborando el PTDI y quiero decirles a los municipios que, si no se adecuan sus planes al de la Gobernación, lamentablemente, no podremos coadyuvar en sus proyectos. 

Como Cochabamba, tenemos que proyectar también tener políticas de protección a los enclaves agrícolas. Una vez nos aprueben el documento, nosotros con la Secretaría de Planificación vamos a coordinar acciones para avanzar en este tema, sino igual con la Asamblea Legislativa Departamental generaremos leyes para conservar los enclaves.

—¿Cómo espera dejar Cochabamba al final de su gestión?

—Un departamento productivo, en convivencia armónica, porque tenemos que entendernos como cochabambinos; ya no podemos hacer diferencias porque uno es campesino o citadino. Sólo a través de la pacificación podemos proyectar una visión de desarrollo y ser un referente a nivel nacional. Somos un centro neurálgico y debemos trabajar para sembrar una cultura de paz y unidad para seguir avanzando.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Motores

Este fin de semana debía disputarse la última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo en el circuito de Oruro, sin embargo, debido a los conflictos...


En Portada
A la cabeza de un sujeto encapuchado y con escudos artesanales, las organizaciones sociales de San Julián emprendieron este martes una marcha hacia la ciudad...
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, afirmó este martes que...

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo este martes que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores sociales que iniciaron el cerco a Santa Cruz...
Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el "Comité de Autodefensa del Censo 2023" en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro...
Juan José Zúñiga Macías fue posesionado como nuevo comandante general accidental del Ejército. Este militar fue denunciado en su momento por un supuesto...
Con el objetivo de revalorizar las costumbres y tradiciones, la Administración del Cementerio General de Cochabamba autorizó ayer el armado de mast’akus...

Actualidad
El Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a gestionar la adecuación de derechos mineros preconstituidos en...
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, calculó una pérdida económica de 11,2...
El dirigente cocalero Evo Morales, en abril pasado, denunció públicamente el supuesto encubrimiento de exjefes...
El director de Comunas de la Alcaldía de Cochabamba, Freddy Gonzales, rechazó las denuncias de irregularidades en el...

Deportes
El entrenador de la selección japonesa Hajime Moriyasu incluyó al joven prodigio de la Liga española, Takefusa Kubo, en...
Procedente de un pequeño pueblo de Casamanza, Sadio Mané se convirtió en rey de Senegal al guiar a los 'Leones' hasta...
El París Saint-Germain anunció hoy que el internacional francés Presnel Kimpembe sería baja para el encuentro de Liga...
El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, seguro que ya hace tiempo que no pelea para ser número 1, un puesto que le...

Tendencias
Desde que Elon Musk se volvió el dueño de Twitter, luego de que pagara 44.000 millones de dólares, se han realizado...
 Instagram está investigando los problemas para acceder en sus cuentas de millones de usuarios, que han denunciado en...
Bolivia registró entre enero y diciembre de 2020 13.741 accidentes de tránsito, según las últimas estadísticas que...
El virus Chapare, 22 años después, un podcast sobre este mal que apareció en el trópico cochabambino hace más de dos...

Doble Click
El show, denominado “Mocedades Infinito Tour 2022” marca el retorno del grupo español a Cochabamba después de 15 años....
Un equipo científico español ha identificado una mutación genética clave en la aparición de linfomas y el cáncer de...
Un cuadro del pintor postimpresionista francés Henri de Toulose-Lautrec fue atacado con sangre falsa en la Alte...
La muerte tendría que ser de colores. Esa idea se impone estos días en los cementerios Parque de las Memorias, de...