Hacienda exige intervención de la Gobernación para abrir canal de riego
Propietarios de la hacienda Angostura piden a la Gobernación de Cochabamba y los regantes que coadyuven para liberar las tres acequias principales que los loteadores taparon en la zona. Una de las propietarias, Luz Marina Canelas, señaló que esta obstrucción impide captar el agua de la represa para nutrir el terreno donde se cultiva alfalfa, avena y forraje para el ganado vacuno.
Ayer, la familia Canelas Tardío limpió las acequias internas de la hacienda porque se tiene previsto que esta semana se desfogue agua de la represa.
“Esta semana, Riegos dijo que van a desfogar el agua de la represa por el río y estamos preparando y limpiando las acequias de la granja para recibir agua. El lugar critico es en Maicapampa, ahí la toma de agua y las acequias que dotan de agua a la parte media del sector es donde han tapado los loteadores. Hay tres acequias principales que están tapadas, eso no se ha logrado destapar. Pedimos que intervenga Riegos, la Gobernación y la fuerza pública, porque esas acequias forman parte del sistema de riesgos nacional número uno y están protegidas por ley”, dijo.
La semana pasada, una cría murió por la falta de agua: Es por esta razón que los propietarios comenzaron a comprar cáscara de soya, rollos de pasto seco y otros insumos para evitar más perjuicios al ganado.
“Hemos comprado forraje y cáscara de soya, pero nosotros necesitamos regar para que crezca esa alfa. Pedimos que se haga lo correcto, que se abran las acequias y que tengamos acceso al agua para seguir con nuestro trabajo agrario”, dijo Canelas.
Durante la cuarentena rígida de 2020, este sector ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad comenzó a lotearse, junto con otros sectores del valle alto. A pocos metros de la granja existen montones de ladrillos, listos para comenzar a emplazar construcciones precarias.