El museo Alcide d’Orbigny se abre otra vez al público
El museo de historia natural Alcide d’Orbigny volvió a abrir sus puertas al público ayer, luego de dos años de cierre por la pandemia, el deterioro de su edificio y el conflicto por su traslado. La UMSS respaldó su reapertura y apoyó en hacer algunas mejoras.
“En realidad el museo nunca ha cerrado, porque tenemos especies vivas y proyectos de investigación que han continuado. Lo que estuvo cerrado es la exhibición al público, pero ya está disponible para la población”, explicó el director Ricardo Céspedes.
Los días de visita serán de lunes a viernes de 9:00 a 12:00. No tiene costo de ingreso. Céspedes indicó que se gestiona con la carrera de Turismo contar con guías que informen sobre el contenido del museo.
El director aseguró que continuarán con la conservación de las ranas —entre ellas Romeo—, el proyecto de los osos y otras investigaciones científicas.
Dijo que posteriormente se socializará el contar con un ambiente más grande debido a que cuentan con más de 18 mil piezas de paleontología y sólo se exhiben 200.
El rector en ejercicio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gerardo Carvajal, adelantó que junto con la Alcaldía de Cercado se proyecta la construcción de nuevos ambientes.
Las vitrinas que exhiben los tesoros de este espacio y los ambientes fueron readecuados, pintados y esperan al público.
“Invitamos a la ciudadanía en general, a los directores de colegios a que visiten este espacio que alberga piezas de extraordinario valor. Queremos incentivar a las investigaciones y que el contenido empiece a gustar y a ser comprendido”, indicó.
“Joya” del museo y un patrimonio
El terreno del museo de historia natural se constituye en un corredor ecológico para las aves que bajan del Tunari hacia la laguna Alalay. También alberga fauna nocturna, como los murciélagos.
Alberga a cerca de 40 especies de aves, murciélagos, ranas, insectos y arácnidos, además de 25 especies de árboles que constituyen un corredor ecológico. Asimismo, conserva a la famosa rana Romero. Fue declarado Patrimonio Cultural mediante la Ley 593/2014. En 1997 se instaló y ha producido más de 90 páginas de investigación.
Gestionan que UMSS y Alcaldía usen el predio
El rector en ejercicio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Gerardo Carvajal, informó que negocian con la Alcaldía de Cercado el compartir el predio del museo de historia natural Alcide d’Orbigny.
En meses pasados, el Ejecutivo insistió por el traslado del museo para la construcción de un centro de convenciones en el predio que fue expropiado en 1995 a dos familias. Esta situación provocó que más de 100 organizaciones rechacen la reubicación.
“Se está arreglando con la Alcaldía a través del diálogo. Creemos que la Alcaldía también se enorgullece de contar con un museo como éste. Compartir el predio yo creo que será ideal: que sirva para los requerimientos de la Alcaldía, así como para el museo”, indicó.
Adelantó que en los próximos días se darán a conocer las conclusiones del diálogo con el municipio, los proyectos de mejora y demás detalles.