Diputada de Comunidad Ciudadana solicitará informes sobre la estación
La diputada Samantha Nogales, de Comunidad Ciudadana, anunció este viernes que el lunes 23 de mayo solicitará informes a la Alcaldía de Cochabamba y al Ministerio de Culturas sobre la situación de la estación de trenes administrada por la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE).
“Es fundamental entender que cuando algo es considerado patrimonio no se puede alquilar; más bien, se tienen que invertir recursos para refacciones”, indicó.
Adelantó que también pedirá reunión con la gerencia de ENFE para contar con todas las versiones de todos los involucrados en la protección de la edificación. Posteriormente, se analizará para hallar una solución.
Nogales comentó que a diario se aprueban entre dos y tres proyectos de ley que se consideran patrimoniales a algo específico de diferentes regiones del país. Sin embargo, aseguró que gran parte no reciben la suficiente atención ni recursos para su respectiva conservación.
“Tenemos que hacer seguimiento a través del Ministerio de Culturas porque es la instancia que salvaguardia y protege a estos predios patrimoniales. Es importante conocer la situación real de este predio en particular”, remarcó.
La diputada se pronunció, luego de que se verificó que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) convierte a la Estación de Trenes de Cochabamba en un depósito de comerciantes y alquiló una galería donde más de 50 productores ofrecen productos nacionales.
En pasados días, el presidente de la OTB San Antonio, Nelson Álvarez, envió cartas a la Alcaldía y al Concejo Municipal para que se pronuncien y tomen acciones para resguardar este patrimonio.
Asimismo, la concejala Daniela Cabrera, de Súmate, dijo que ya solicitó informes al Ejecutivo municipal sobre la situación actual de la estación de trenes.