La estación del tren, una “joya” en medio de un mar de comerciantes

Cochabamba
Publicado el 22/05/2022 a las 10h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El pasado y apogeo de la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba es un recuerdo. Ahora es un mercado más, rodeada de un mar de comerciantes y sumida en el abandono de sus propios administradores, que han permitido la instalación de casetas y depósitos. Del servicio ferroviario no queda nada, ni el buscarril. 

Esta “joya” histórica y arquitectónica que en el pasado lucía sus vitrales ahora está sin un plan para su recuperación pese a tener una declaratoria de patrimonio. 

Su entrada principal está en la calle Tarata, pero ahora está llena de casetas. En el pasado tenía una parada de transporte y algunos vendedores. 

Ahora está rodeada por más de 300 casetas que opacan totalmente su fachada, como si estuviese ahogada por comerciantes. La circulación para el transporte es casi imposible, especialmente los días de feria.

A pesar de la invasión de casetas, la edificación conserva sus características. No sufrió ninguna intervención ni restauración durante años. El tiempo carcome silenciosamente el edificio.

Al interior, en la planta baja, estaban las boleterías, pero ahora están cerradas. Algunos ambientes son depósitos, hay una pensión y dos baños públicos. Cada miércoles y sábado, unas 70 confeccionistas se apropian del espacio para ofrecer ropa.

En el patio principal aún hay pequeños vagones y rieles por los que transitaban las locomotoras. A diario, se aprecia el trajín de los comerciantes, que alquilan varios ambientes y vagones como depósitos por 3 bolivianos la noche, el precio varía según el tamaño.

En la primera planta se aprecian oficinas, entre ellas la de Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), donde está el mapa de las vías del tren. 

Según el coleccionista Jorge Ernesto, fue obra de Hans Grether, un alemán llegado a Bolivia para desarrollar las vías de tren. “Se puede observar el recorrido geográfico, mensura, cálculos, presupuestos. El alemán levantó el mapa de las vías y elaboró descripciones, entregando su trabajo en 1925, año en el que también murió”, explicó. 

“El hall, por demás lujoso con un vitral en el techo, se conserva original e intacto, aún aguanta las inclemencias el tiempo y el polvo”, contó. 

De acuerdo a los datos históricos, el lugar tuvo su apogeo entre 1964 y 1996, con al menos tres viajes por semana y una capacidad de 700 pasajeros por tren. Los precios de los boletos oscilaban entre 13 y 17 bolivianos, en segunda y primera clase. Tenía 200 trabajadores.

Ley de patrimonio

En 2015 se promulgó una ley que declara a la estación y su corredor ¨Patrimonio Ferroviario edificado de Cochabamba¨. 

El artículo 4 manifiesta que los recursos económicos que genere deben destinarse al registro, conservación, salvaguarda y rehabilitación de la edificación. 

El artículo 8 expone que todas sus edificaciones y componentes deben permanecer íntegros, “prohibiéndose cualquier tipo de fraccionamiento futuro”. Pese a esta declaratoria, las acciones para su mantenimiento y conservación son pocas.

La concejala Daniela Cabrera explicó que el artículo 10 manifiesta que el Ejecutivo debía generar un proyecto integral de recuperación en coordinación con ENFE, en el lapso de 360 días, es decir hasta 2016. Dijo que ya se solicitó un informe sobre este lugar a Bienes Municipales de la Alcaldía para conocer las condiciones reales del lugar. 

Hay varios sectores que manifiestan que no existe una administración adecuada para este espacio debido a que no hay un ordenamiento para los comerciantes del lugar. Probablemente, el único proyecto real que existió fue elaborado en 2019 por un equipo técnico del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo. El grupo estaba al mando del coordinador de Programa en Bolivia para ONU Hábitat, Sergio Blanco. Consistía en la revitalización en dos ejes: el patio norte, los ambientes de la estación y el patio sur, el entorno del galpón en donde están las locomotoras; no obstante, no fue ejecutado.

Otro proyecto reciente que incluye a la estación fue presentado por la arquitecta y experta en patrimonio Patricia Dueri. Explicó que considera a la infraestructura y su entorno, La Cancha, como uno de los siete espacios patrimoniales para que se puedan desarrollar actividades culturales.

Dueri consideró que la recuperación particularmente de la estación es posible, pero se requiere un proyecto consolidado y que las autoridades se apropien de ello. 

“Se puede, todo se puede hacer, es un tema de voluntad y de hacer gestión. La estación tiene espacios que son comerciales. Si se vuelve para actividades culturales, muchas personas del entorno también podrían participar”, aseveró.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Vida

En Cochabamba muchas personas quedaron asombradas por la luna roja o luna de sangre como se llama a este fenómeno.
Esta noche, entre las 21:36 y las 2:30 de la madrugada del lunes, vuelve a repetirse un eclipse total de Luna, un fenómeno astronómico que supone, además de un...

El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza (52)
El proyecto de construcción de la segunda planta de urea que anunció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, planteó este sábado que la aprehensión del dirigente universitario Max Mendoza sea tan sólo el inicio de las pesquisas para identificar a la red que lo apuntaló...
La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Silvia Alarcón Heredia, rechazó el intento de incineración del ladrón de un celular en la ciudad de El Alto a título de justica comunitaria...

En Portada
La Fiscalía aprehendió ayer al dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de usurpación...
El pasado y apogeo de la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba es un recuerdo

La Iglesia Católica condenó este domingo la muerte de cuatro jóvenes estudiantes en la Universidad Tomás Frías de Potosí y de dos campesinos en la población de...
La producción de litio en Bolivia es aún muy baja como para competir en el mercado mundial
Los avasalladores convirtieron al municipio de Arbieto en una zona estratégica desde la cual operan para despojar a hacendados y comunarios de sus tierras...

Actualidad
La Iglesia Católica condenó este domingo la muerte de cuatro jóvenes estudiantes en la Universidad Tomás Frías de...
Ucrania, en guerra desde la invasión rusa a finales de febrero, prorrogó hasta el 23 de agosto la ley marcial y la...
La Fiscalía aprehendió ayer al dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por la...
Mañana empieza el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí,

Deportes
La raqueta número uno de Bolivia Hugo Dellien (#87 en el ranking ATP) logró avanzar a la segunda ronda de Roland Garros...
El astro argentino Lionel Messi, autor de una primera temporada sin demasiado brillo en el París SG, prometió que "se...
Palmaflor completó una gran campaña en la primera etapa
Fin del culebrón.

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,
Jorge Luna Ortuño Filósofo e Investigador Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en...
El trabajo de investigación que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)